El país asiático que ni siquiera se ha recuperado de dos terremotos que le quitaron la vida a miles de personas ha sufrido otras dos sacudidas aunque de menor magnitud.
Usuarios compartieron en redes sociales una serie de videos del momento en que ocurre el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió este lunes la frontera entre Siria y Turquía.
El Centro Sismológico Euromediterráneo informó inicialmente que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 75 kilómetros al norte de la ciudad siria de Latakia. Asimismo, precisó que foco del sismo se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.
No obstante, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) comunicó que el sismo de magnitud 6,4 tuvo lugar a las 17:04 GMT y su epicentro fue en el distrito de Defne.
Mientras tanto, el otro terremoto de magnitud 5,8 ocurrió tres minutos después y su epicentro fue en el distrito de Samandag. Ambos centros urbanos se encuentran en la provincia turca de Hatay.
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, declaró que en estos momentos las autoridades están llevando a cabo una investigación en las áreas afectadas, por lo que pidió a los ciudadanos alejarse de las construcciones dañadas.
Tras los dos terremotos consecutivos en Hatay, los medios locales reportaron que un puente vehicular de 100 metros de largo, que conecta con el hospital estatal, se agrietó 10 centímetros, en una de sus uniones.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, informó que, hasta el momento, 3 personas han perdido la vida y 213 han sido hospitalizados. Asimismo, declaró que se han llevado a cabo operaciones de búsqueda y rescate en 3 naufragios. De igual forma, el jefe del distrito de Hatay, Lyutfyu Savas, indicó que hay varias víctimas bajo los escombros.
En Siria, los informes indican el derrumbe de varios edificios tras el terremoto y la interrupción de los servicios de electricidad e Internet en varias zonas. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se han registrado 4 fallecidos como consecuencia de la estampida y el pánico en Alepo y Tartús, y un total de 470 heridos en todo el país.
Además, la AFAD instó a los ciudadanos a alejarse de las costas debido al riesgo de que el nivel del mar aumente 50 centímetros.
En tanto, se reporta un corte de energía total en la provincia de Hatay y destrucción de edificaciones. Asimismo, los informes indican que los sismos se sintieron en varios países vecinos, entre ellos Chipre, Egipto, Israel, Líbano y Siria.