miércoles, enero 15, 2025

Ecuador debe conocer “la verdad histórica” de papeles de Pandora, dice Pérez

El excandidato presidencial Yaku Pérez ha pedido una investigación fiscal con respaldo internacional sobre la tributación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, porque considera que el país “merece conocer la verdad histórica de los hechos” constatados en los papeles de Pandora y pone de ejemplo el caso de Chile.

Lasso, quien asumió el cargo en mayo pasado, es uno de los mandatarios en activo que figura en los papeles de Pandora, y aunque ha reconocido que en 2017 se deshizo de sus bienes en paraísos fiscales, para su otrora contrincante electoral no es suficiente, según manifestó en una entrevista a Efe.

“En Chile por un caso similar la fiscal de oficio ya inició la investigación contra el presidente (Sebastián) Piñera”, afirmó el que fuera candidato por el movimiento plurinacional Pachakutik, al expresar su preocupación por que la Fiscalía ecuatoriana aún no mueve ficha.

El pasado 6 de octubre presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en la que solicitaba que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue los movimientos financieros de Lasso desde 2013, cuando fue candidato a la Presidencia por primera vez, y no desde 2017 cuando entró en vigor una ley que prohíbe a los candidatos y funcionarios tener propiedades en paraísos fiscales.

El escrito exigía también la intervención de la Superintendencia de Bancos, y la de Compañías, de Asociación Mundial de Aduanas, Transparencia Internacional y la Convención de la ONU contra la Corrupción, además de pedir el desglose de toda información sobre Ecuador al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“Queremos saber si al transferir esos millones de dólares, dónde se encuentran ahora. ¿Siguen en el país, en paraísos fiscales o ya retornó al Ecuador?”, se preguntó Pérez, candidato sorpresa en los pasados comicios que durante varias semanas disputó el segundo puesto del balotaje a Lasso, al considerar que se había producido fraude en la primera vuelta en febrero.

Finalmente, las autoridades electorales le dieron el pase a Lasso frente al ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz, representante del correísmo (por el expresidente Rafael Correa), a quien acabó derrotando en abril.

Desde que estalló el escándalo, Lasso ha confirmado que llegó a tener propiedades en el extranjero pero que se deshizo de ellas cuando la ley fue enmendada y asegura que no cuenta con empresas “off shore” y ha cuestionado la información filtrada en los papeles de Pandora.

Artículos relacionados

Últimas Noticias