viernes, noviembre 22, 2024

EE.UU. abre correo del FBI para denunciar a corruptos en, Guatemala, El Salvador y Honduras

Buscan a personas que hayan violado las leyes de EE.UU. o hayan movido dinero ilícito al país norteamericano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes un correo electrónico para recibir denuncias de corrupción o lavado de dinero por parte de funcionarios en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de investigar la violación de leyes estadounidenses.

La Fuerza de Tarea Anticorrupción de los tres países pidió a las agencias estadounidenses o cualquier persona a enviar la información al correo a electrónico: combatiendocorrupcion@fbi.gov.

El gobierno de los Estados Unidos pretende que “cualquier persona con información sobre actores corruptos, quienes hayan violado las leyes de los EEUU o quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de los EEUU, puedan informar tal conducta en español o inglés a través del mail.

La Fuerza de Tarea es apoyada por agentes de la Unidad de Corrupción del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Conforme reconoció la vicepresidenta durante su visita a Guatemala a principios de año, la corrupción y la impunidad en la región debilitan la democracia, incentivan la migración, y representan una amenaza a la seguridad nacional toda vez que sostienen las organizaciones criminales y los crímenes transnacionales”, afirmó Kenneth A. Polite Jr., subprocurador general de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Las denuncias serán examinadas por la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia, especialmente si hay nexos financieros con Estados Unidos.

No descartan procesos penales

De acuerdo al comunicado de prensa publicado hoy por el Departamento de Justicia, no descartan procesos penales o incautación de bienes robados a los pueblos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La Fuerza de Tarea Anticorrupción fue creada por el Departamento de Justicia en junio de 2021 y su única finalidad es combatir la corrupción de funcionarios en Centroamérica “cuando la conducta viola las leyes de los EE.UU”, aseveró el secretario de Justicia de los Estados Unidos, Merrick B. Garland.

La fuerza de Tarea Anticorrupción tiene 3 unidades:

  • Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la División de Fraude (FCPA por sus siglas en inglés), que ejecuta estatutos que prohíben comerciar acciones en la bolsa de valores de Estados Unidos de personas que hayan cometido corrupción o que estén involucrados en sobornos para sus negocios.
  • Iniciativa de Cleptocracia y Recuperación de Activos de la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), enfocada en recuperar activos vinculados a la corrupción extranjera y procesar criminalmente el lavado de dinero mediante el sistema financiero estadounidense.
  • La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS), que ejecuta leyes federales de narcóticos contra la manufactura, importación y distribución de drogas ilegales dentro y fuera de los Estados Unidos y el lavado de las ganancias y capital que promueve o facilita el tráfico de narcóticos, incluyendo la corrupción resultante del tráfico de narcóticos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias