domingo, enero 23, 2022

EE.UU. confirma apoyo a nuevo Gobierno de izquierda en Honduras

La asistencia de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el día 27, ratificará el apoyo de Washington a su Gobierno.

La llegada de Harris fue confirmada el martes por Jari Dixon, uno de los miembros de la Comisión de Transición de Xiomara Castro, ganadora de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Dixon resaltó la importancia que tendrá el acompañamiento de Kamala Harris y otros gobernantes a la investidura de Castro, la primera mujer hondureña que ha sido electa presidenta en toda la historia política de su país.

Además de Harris, a la investidura de Castro han confirmado su asistencia los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Gabriel Boric, de Chile (recién electo).

El respaldo de Estados Unidos a Xiomara Castro se comenzó a manifestar antes de los comicios generales, con la visita del secretario adjunto de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols, quien estuvo en Tegucigalpa del 21 al 23 de noviembre.

Tres semanas después, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, estuvo el 12 y 13 de diciembre en Tegucigalpa, donde se reunió con Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien el 28 de junio de 2009 fue derrocado mediante un golpe de Estado cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Se suman los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Venezuela, Félix Plasencia, y los primeros ministros de Aruba, Evelyn Wever-Croes, y de Belice, Johnny Briceño.

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y su familia, mantienen una estrecha relación con Leonel Fernández, quien, siendo presidente de República Dominicana, el 27 de enero de 2010, llevó a su país al expresidente Zelaya, quien llevaba varios meses refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Entonces, el expresidente dominicano vino a Honduras a la toma de posesión de Porfirio Lobo como presidente, electo en los comicios generales de noviembre de 2009, cinco meses después del derrocamiento a Manuel Zelaya.

Hasta ahora, Brian A. Nichols y Uzra Zeya, son los funcionarios más altos de Washington que han llegado a Honduras desde que Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos, hace un año.

Según Jari Dixon, entre otros invitados que han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Xiomara Castro figuran la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno español; Fernando Lugo, de Paraguay, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Capturan a extraditable en el Aeropuerto La Aurora que...

El narcotraficante fue sorprendido al ver que agentes Antinarcoticos de las PNC, lo rodearon para indicarle que estaba detenido.

Colegios privados se oponen a las clases en línea; Salud le deja la responsabilidad en manos de los padres

El ministro de Salud; Francisco Coma fue muy claro: “si el municipio está en rojo, se cancelan las clases presenciales”. Como era...

¡Valió el ómicron! En centros comerciales de la Ciudad no existe el covid

Ni distanciamiento, ni covid, ni semáforo de alertas, ni nada. Al parecer muchos guatemaltecos ya le perdieron el miedo a coronavirus y...

Ejecutan a balazos a mujer en Sacoj Grande

La fallecida no vivían en la comunidad, lo que sospecha que los pandilleros la atacaron a tiros por invasora de territorio.

IGSS solo dará 10 días de suspensión de labores a contagiados de covid-19

El Seguro Social actualizó el criterio para la suspensión de afiliados y trabajadores de la institución contagiados por covid, fijándolo en un...