miércoles, mayo 18, 2022

EEUU y Canadá preparan «consecuencias masivas» para Rusia si invade el país

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, han hablado este sábado para coordinar la acción de ambos países.

Rusia desafía a la diplomacia internacional con sus tropas en las fronteras de Ucrania, con el objetivo de presionar a EEUU y la OTAN para que no incluyan en el club atlántico a Kiev, un viejo territorio soviético sobre el que Rusia ha perdido el control igual que lo perdió antes sobre los países bálticos.

La OTAN ha respondido que no va a permitir que un tercer país coaccione a un potencial socio soberano sobre sus intenciones de entrar en la Alianza. EEUU advierte: cualquier incursión tendrá «graves consecuencias» y la Unión Europea se muestra dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con «sustanciosas» medidas restrictivas económicas.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, han hablado este sábado para coordinar la acción de ambos países a la hora de imponer «consecuencias masivas y costes económicos severos» a Rusia si invade Ucrania.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores rechazó lo que calificó como «desinformación» de Reino Unido, luego de que Londres acusara a Moscú de querer instalar un dirigente prorruso en Ucrania.

«Desinformación que circuló el (gobierno británico) es otra muestra de que los países de la OTAN, encabezados por naciones anglosajonas, son los que están provocando tensiones sobre Ucrania», indicó el ministerio ruso en Twitter.

Estados Unidos considera «profundamente preocupantes» las acusaciones británicas de que Moscú busca instalar a un líder prorruso en Ucrania, dijo la Casa Blanca el sábado en respuesta a un comunicado del Foreign Office.

«Este tipo de conspiración es profundamente preocupante. El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano de determinar su propio futuro, y apoyamos a nuestros socios elegidos democráticamente en Ucrania», dijo Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aceptó una invitación para reunirse con su homólogo británico, Ben Wallace, y hablar de la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania, indicó el sábado una fuente de Defensa del Reino Unido. «El secretario de Defensa se alegra de que Rusia haya aceptado la invitación para hablar con su homólogo», dijo la fuente.

«Dado que la última reunión bilateral entre nuestros dos países tuvo lugar en Londres en 2013, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, propuso reunirse en Moscú», añadió.

Por parte británica, «el ministro dejó claro que exploraría todas las vías para lograr la estabilidad y la resolución de la crisis ucraniana», añadió la fuente, que precisó que aún estaba «en comunicación con el gobierno ruso» sobre los detalles prácticos.

El Reino Unido afirmó este sábado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder pro-ruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, informó en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El ex diputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office, que indica que dispone de información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos ex políticos ucranianos.

Entre estos políticos, según el Reino Unido, figuran Serhiy Arbuzov, primer viceprimer ministro de Ucrania de 2012 a 2014 y primer ministro interino en 2014; Andriy Kluyev, primer viceprimer ministro de 2010 a 2012, así como Vladimir Sivkovich, exjefe adjunto del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (RNBO), y Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania de 2010 a 2014.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Defensoría del transporte habría sancionado a 60 Transurbanos por...

Todas las sanciones fueron por cobrar Q8.00,...

Gobierno propondrá al Congreso un aumento del subsidio para los combustibles

¿Qué opinas? El aumento se ¿Qué opinas? El aumento será de Q.5.00 para las gasolinas superior y regular y...

Pilotos de Mixco anuncian manifestación por alza al combustible  

¡Atención! Este miércoles a las 9:00 am transportistas y pilotos afectados por el alza del combustible harán una manifestación pacífica en la...

Rinde homenaje póstumo al Segundo Comandante de Bomberos asesinado a tiros anoche en Ciudad Peronia

Las primeras pesquisas de la DEIC de la Policía Nacional Civil, que se trató de un ataque bien planificado.

Mueren dos albañiles la inhalar gases tóxicos en un pozo

Los trabajadores perdieron la vida al inhalar gases tóxicos, fue en el kilómetro 55 de la ruta Interamaericana.