miércoles, enero 15, 2025

El Chapo Guzmán envía mensaje a López Obrador pidiendo regresar a México

Ante el mensaje, donde el narcotraficante alega que sus derechos humanos fueron violados, el mandatario respondió “vamos a ver”.

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán envió a través de su abogado un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que lo envíen de vuelta a una cárcel mexicana.

Desde la prisión de máxima seguridad en Colorado, EE.UU. (donde cumple una condena vitalicia desde 2019), el narcotraficante le pidió al mandatario investigar el proceso que siguió la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para su extradición, y solicitó a su abogado José Refugio Rodríguez “luchar” por su retorno a México.

“Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de derechos humanos por el Gobierno, por el arreglo que existió entre el Gobierno de Peña Nieto y el de EE.UU. en el que no tuvo audiencia”, señaló la defensa del criminal durante una entrevista concedida este martes.

De acuerdo con el representante del exlíder del Cártel de Sinaloa, el Gobierno de Peña Nieto (y en específico la Cancillería que entonces dirigía Luis Videgaray), cometieron una serie de irregularidades para facilitar la entrega del imputado a una corte en Nueva York, que lo reclamaba por delitos relacionados al tráfico de drogas y por su papel en un homicidio.

Al respecto, durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador reconoció desconocer el asunto, pero agregó: “Vamos a ver”.

En junio y agosto de 2015, el Gobierno de EE.UU. solicitó a México la extradición de Guzmán por los delitos de asociación delictuosa; tráfico de cocaína; delincuencia organizada; crímenes contra la salud; lavado de dinero; homicidio; posesión de armas de fuego; entre otros.

En julio de ese mismo año, el capo se fugó del penal de máxima seguridad del ‘Altiplano’ en el Estado de México, donde se encontraba recluso desde febrero de 2014, siendo esta la segunda huida del capo.

Las autoridades mexicanas lograron recapturar al narcotraficante en enero de 2016 y lo extraditaron a EE.UU. en enero del siguiente año.

Finalmente, en julio de 2019, una corte de Nueva York sentenció al ‘Chapo’ a cadena perpetua más treinta años por liderar al Cártel de Sinaloa, una acusación que incluyo 26 delitos vinculados al narcotráfico y un crimen por conspirar para asesinar.

A consideración de la defensa, la Cancillería violó la “cláusula de especialidad” incluida en el tratado de extradición entre EE.UU. y México, con lo cual imposibilitó que el capo tuviera una audiencia, privándolo así de su derecho de defenderse en su país natal.

De seguirse el debido proceso, el criminal no hubiera sido entregado a las autoridades estadounidenses, aseveró Refugio Rodríguez. “Que lo vea y repare ese daño”, pidió el abogado al presidente mexicano.

En esta misma línea, indicó que el tratado de extradición señala que un reo solo puede ser entregado a un país extranjero, una vez concluyan todos sus procesos penales en México, por lo que al no permitírsele tener una audiencia, se desobedeció un principio básico de la norma internacional.

“Una vez que se concedió la extradición debió permanecer en México hasta que todos sus procesos aquí hubieran sido terminados con una sentencia y luego entregarlo”, aseguró el abogado.

El tratado, sin embargo, precisa en su artículo 14 que, de concederse la extradición, “la entrega del reclamado se hará dentro del plazo que fijen las leyes de la parte requerida”, mientras que “las autoridades competentes de las partes contratantes convendrán en el día y lugar de entrega del reclamado”.

Al respecto, la legislación mexicana autoriza la entrega del reclamado una vez que hayan pasado los 15 días concedidos para que el acusado presente un recurso de amparo para oponerse a la extradición, tras los cuales “ordenará que se le entregue el sujeto”.

Esta no es la primera vez que el criminal envía un mensaje desde la cárcel. En mayo pasado, Guzmán se quejó del trato “cruel e injusto” que recibe en la prisión de Colorado.

Este martes, su defensa volvió a insistir en las malas condiciones en las que se encuentra el delincuente para que el Gobierno de México “supiera que lo tienen en el abandono”. Según el tratado de extradición, el país latinoamericano debe vigilar el respeto a los derechos de sus connacionales en prisión cada seis meses.

En este sentido, Refugio Rodríguez adelantó que ya había presentado una carta al embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, para hacerle saber de las condiciones en las que se encuentra el detenido y que, en su criterio, permitirían el regreso del ‘Chapo’ una prisión mexicana.

Artículos relacionados