miércoles, enero 22, 2025

Él es Luigi Mangione, el presunto asesino de un ejecutivo importante

En un informe difundido por la policía, se relata la actitud del sospechoso, “se ve a sí mismo como una especie de héroe”.

Luigi Mangione, presunto asesino de Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora estadounidense UnitedHealthcare, se consideraba a sí mismo un héroe y creía que el crimen del CEO era un desafío directo contra una “industria de salud corrupta”.

Así lo menciona un informe de la Policía de Nueva York, difundido este martes 10 de diciembre, y en el que las autoridades hacen una evaluación confidencial del crimen ocurrido el pasado 4 de diciembre.

El informe está basado en un manuscrito de tres páginas hallado en poder del sospechoso del crimen, un texto que ha dado pistas sobre las razones que habrían llevado a Mangione a acabar con la vida de Thompson.

El crimen ocurrió el pasado miércoles cuando el CEO llegaba al hotel Hilton Midtown para celebrar una conferencia anual con inversores de la compañía.

En ese momento, tal como muestran los videos de las cámaras de seguridad del lugar, el atacante se acercó a Thompson y le disparó. Aunque el CEO fue llevado a un centro médico, falleció debido a la gravedad de las heridas.

Tras varios días de búsqueda, y de seguir pruebas como fotografías, compras y documentos falsos del sospechoso, las autoridades capturaron este lunes 9 de diciembre a Mangione, quien se encontraba comiendo en un McDonald’s en Pensilvania.

La evaluación realizada por la Policía de Nueva York, y revelada este martes, señala que Mangione “pareció considerar el asesinato selectivo del representante de más alto rango de la empresa como un derribo simbólico y un desafío directo a la presunta corrupción y a los juegos de poder” de la industria de la salud en Estados Unidos.

El sospechoso se describió a sí mismo como el primero en enfrentarse a UnitedHeathcare con “una honestidad brutal”.

“El sospechoso probablemente se ve a sí mismo como una especie de héroe que finalmente decidió actuar ante tales injusticias”, alerta el documento, que también menciona el riesgo de que otras personas en Estados Unidos puedan ver a Mangione como un “mártir o un ejemplo a seguir”.

Además del informe policial, el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joe Kenny, reveló este martes al programa Good Morning America que el manuscrito de Mangione expresaba “desdén” por las compañías en Estados Unidos.

El documento encontrado en su poder también mostraba que el joven estaba “frustrado con el sistema de salud en los Estados Unidos”.

“En concreto, (el manuscrito de Mangione) señala que somos (Estados Unidos) el sistema de salud más caro del mundo, pero la esperanza de vida de un estadounidense ocupa el puesto 42 a nivel mundial”, afirmó el jefe de detectives.

Aún se desconoce si el sospechoso tiene una conexión personal con la compañía de la que era director Thompson, pero la policía señala que el manuscrito sí menciona directamente a la empresa por su nombre.

“Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero tenía que hacerse y francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían” son algunas de las frases del manuscrito.

Mangione, de 26 años, estudió en la Gilman School, en donde obtuvo el reconocimiento de mejor alumno de secundaria en 2016. Posteriormente, estudió en la Universidad de Pensilvania y se graduó de Ciencias de la Ingeniería y Ciencia de computación e información en 2020.

Según difundieron medios de comunicación este martes, el joven proviene de una familia adinerada, pues es nieto de Nick Mangione, dueño de clubes de golf y decenas de propiedades.

Ahora, Mangione enfrenta cargos como asesinato en segundo grado, posesión criminal de un arma en segundo grado, posesión criminal de un documento falsificado en segundo grado y un cargo de posesión criminal de un arma en tercer grado.

Artículos relacionados

Últimas Noticias