martes, marzo 5, 2024

El papa Francisco llega a Iraq para iniciar visita histórica; milicia anuncia suspensión de operaciones militares

El papa Francisco aterrizó este viernes en Bagdad, punto de partida de su visita a Irak, la primera de un pontífice al país de mayoría musulmana, y primer desplazamiento del pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de covid-19. En calles, plazas y otros lugares públicos se ha reforzado la seguridad.

El primer ministro iraquí, Mustafá Al Kadhemi, recibió al pontífice en el aeropuerto internacional de Bagdad.

Francisco, de 84 años, que aseguró viajar a Irak como “un peregrino de la paz”, desarrollará una visita de tres días, en la que también tenderá la mano a los musulmanes chiitas durante un encuentro muy simbólico con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa de esta rama del islam.

“Voy a intentar respetar las indicaciones y no dar la mano a nadie, pero tampoco quiero quedarme lejos”, dijo el Papa en el vuelo de ida a Bagdad.

“Estoy contento de retomar los viajes” después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión de Alitalia. “Y este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años”, dijo el Papa a periodistas antes de aterrizar.

Los cristianos se reunieron en la Iglesia de la Virgen María antes de ir al aeropuerto para recibir al Papa en Bagdad, Irak. Francisco tiene el propósito de instar al menguante número de cristianos del país a que se queden y ayuden a reconstruir el país tras años de guerra y persecución, dejando de lado la pandemia de coronavirus y las preocupaciones por la seguridad para realizar su primera visita papal.

En 1999 Juan Pablo II intentó viajar a Irak, pero no lo logró. Su sucesor, Benedicto XVI también intentó sin éxito visitar el país árabe.

Artículos relacionados

Últimas Noticias