Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó estar “satisfecho” con la carta enviada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde se refiere a las consultas energéticas que Washington abrió dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Con muy buenas relaciones, en muy buen plan, muy bien. Sí, estoy satisfecho”, dijo el mandatario mexicano durante su acostumbrada rueda de prensa matutina.
Asimismo, AMLO dijo que “hace como tres días o cuatro” había recibido una carta enviada por el presidente Biden en respuesta a otra misiva que él envió hace aproximadamente un mes donde hacía especial énfasis en la consulta que inició Estados Unidos por la política energética mexicana.
“Se resolvió lo básico, y yo creo que esto que les estoy mostrando es más que suficiente, hay confianza, lo considero no sólo mi amigo, sino amigo de México, que es lo más importante, respetuoso, lo que dice de nuestra soberanía”, puntualizó.
López Obrador dijo que “es muy importante” lo que Biden señala en dicha carta, “y esto es bueno que lo sepa la gente, todo el pueblo, de que es muy buena la relación y, sobre todo, México tiene un lugar estratégico en el mundo”.
“Le reitero mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México, espero que sigamos en contacto. PD. Espero con agrado volverlo a ver”, leyó.
Reiteró que solo podía compartir esta parte del texto enviado por Biden, debido a hicieron “un acuerdo muy respetuoso” y no podía revelar más.
“Según la información que me acaba de transmitir en una carta mi amigo el presidente Joe Biden, lo cito textualmente, me dice: el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384.000 millones de dólares sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”, enfatizó.