Los resultados preliminares de las elecciones de este domingo, muestran ventaja de la candidata de izquierda, Xiomara Castro, como nueva presidente. El Partido de Juan Orlando Hernández estaría abandonando el poder.
Este domingo 28 de noviembre más de 5 millones de hondureños, de los 9.5 millones de habitantes, estaban convocados para votar por un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.
Según los resultados preliminares, hasta las 20:00 horas, dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidata Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) posee un 53.34% y Nasry Asfura, del Nacional un 34.01% del 16% de las actas escrutadas a nivel nacional.
Hasta el momento se han procesado 2 mil 929 actas para las elecciones presidenciales y de acuerdo con el CNE esa cantidad representa el 16.1% de las 18 mil 293 actas escrutadas.
En las elecciones generales participaron 14 partidos políticos y doce candidatos presidenciales.
El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que las votaciones se “cierran” a las 17.00 horas locales (23.00 GMT; salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar.
Los comicios se celebraron sin “incidentes que lamentar” y con la participación de más de 2.7 millones de los 5.1 millones de votantes habilitados para votar, indicó Aguirre.
Xiomara Castro, candidata presidencial del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), y Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, son los que tienen más posibilidades de ganar, según sondeos de opinión.
El órgano electoral hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a “garantizar la apertura de los centros de votación hasta que el último ciudadano ejerza su derecho; tal como lo manda la Constitución y la Ley Electoral”.
Aguirre pidió a los candidatos presidenciales no declararse ganadores hasta que el CNE divulgue los resultados oficiales de las elecciones; las undécimas consecutivas desde 1980, cuando el país retornó al orden constitucional.