Ante la noticia, la campaña del expresidente afirmó que presentarían una rápida apelación ante la “decisión completamente errónea”.
En una decisión sorprendente y sin precedentes, la Corte Suprema de Colorado excluyó al expresidente Donald Trump de la boleta electoral del estado para 2024, al dictaminar que no es un candidato presidencial elegible debido a la “prohibición de insurrección” de la Decimocuarta Enmienda.
El fallo fue de 4-3.
La sentencia quedará en suspenso hasta el 4 de enero, a la espera del recurso de Trump ante la Corte Suprema de EE.UU., que podría decidir el asunto para el país.
La decisión de la Corte Suprema estatal solo se aplica a Colorado, pero la sentencia histórica sacudirá la campaña presidencial de 2024. Los funcionarios electorales de Colorado han dicho que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, que es la fecha límite legal para establecer la lista de candidatos para las primarias del Partido Republicano previstas para el 5 de marzo.
“El presidente Trump no se limitó a incitar a la insurrección”, escribió la mayoría en su opinión sin firma. “Incluso cuando el asedio al Capitolio estaba totalmente en marcha, continuó apoyándolo al exigir repetidamente que el vicepresidente (Mike) Pence se negara a cumplir con su deber constitucional y al llamar a los senadores para persuadirlos de que detuvieran el recuento de votos electorales. Estas acciones constituyeron una participación abierta, voluntaria y directa en la insurrección”.
“Concluimos que las pruebas anteriores, la gran mayoría de las cuales fueron indiscutidas en el juicio, establecieron que el presidente Trump participó en la insurrección”, añade el dictamen. “Los esfuerzos directos y expresos del presidente Trump, durante varios meses, exhortando a sus partidarios a marchar al Capitolio para evitar lo que él caracterizó falsamente como un supuesto fraude al pueblo de este país fueron indiscutiblemente manifiestos y voluntarios”.
Además, el tribunal rechazó las reclamaciones de libertad de expresión de Trump, escribiendo: “El discurso del presidente Trump del 6 de enero no estaba protegido por la Primera Enmienda”.
Los siete jueces de la Corte Suprema de Colorado fueron nombrados por gobernadores demócratas. Seis de los siete ganaron posteriormente las elecciones estatales para conservar su puesto. El séptimo fue nombrado en 2021 y aún no se ha enfrentado a los votantes.
La campaña de Trump dice que “presentará rápidamente una apelación” a la decisión de la Corte Suprema de Colorado.
“La Corte Suprema de Colorado emitió una decisión completamente errónea esta noche y presentaremos rápidamente una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea de suspensión de esta decisión profundamente antidemocrática. Confiamos plenamente en que la Corte Suprema de Estados Unidos fallará rápidamente a nuestro favor y pondrá fin de una vez a estas demandas antiestadounidenses”, dijo Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, en un comunicado.