Ya sea desde varios metros de altura o al ras del suelo, las imágenes no mienten: miles de salvadoreños marcharon este domingo en San Salvador para manifestarse en contra de las políticas del gobierno del presidente Nayib Bukele.
Aunque hay una discusión pendiente sobre cuántas personas realmente acudieron a la manifestación, el número aún indeterminado de voces se unieron al unísono para rechazar el bitcoin, la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la entrega de longevos permisos de explotación del agua y la reelección del mandatario salvadoreño.
“No a la dictadura”, “Bitcoin la estafa”, “No a la reelección, dictador”, “Bukele fascista”, eran parte de las leyendas escritas en carteles que portaban los manifestantes.
La marcha se nutrió de la asistencia de organizaciones feministas, LGBTI+, de defensa de los derechos humanos, ecologistas y algunos jueces que aún protestan contra las reformas del Gobierno a la ley de la carrera judicial, que purgaron a más de un tercio de los juzgadores del país.
También asistieron a la concentración varios miembros de partidos políticos como Arena y FMLN, algo que fue reprochado por el presidente y sus aliados.
Entre las demandas más sonadas de este domingo está el rechazo al bitcoin, que el pasado 7 de septiembre se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador.
Aunque según el Gobierno esta medida es un hito que ayudará a recuperar la estancada economía, los manifestantes alegan que se aprobó de forma inconsulta, y lo catalogan como “una estafa”.
La marcha, que salió con retrasos por la imposición de retenes al interior del país, se concentró finalmente en la Plaza Cívica General Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.
La Plaza Cívica, célebre por ser testigo de crueles masacres durante la guerra civil y también ser el punto que concentró a miles de salvadoreños para celebrar el Acuerdo de Paz, lucía atestada al punto de las 11:00 a.m.
Estos salvadoreños marcharon, además, por la democracia y la separación de poderes que, a su criterio, está siendo violentada por el presidente.
En el grupo de manifestantes había veteranos de guerra y excombatientes del FMLN, uno de los sectores más críticos de la administración Bukele los últimos meses.
A pesar del considerable aforo, la marcha lucía desnutrida en varios puntos debido a la dispersión entre los manifestantes. Algunas tomas de Diario El Mundo en la zona captaron una afluencia menor, dependiendo del tramo de la marcha que se enfocara.
También se manifestó la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, que salieron a las calles para protestar porque el Gobierno no tomó en cuenta las observaciones de ecologistas sobre la ley del agua. Advierten que se está diseñando “una ley a la medida de la empresa privada”.