El huracán Roslyn subió a categoría 4 y las autoridades prevén que para el lunes de la próxima semana ya sea una depresión tropical.
Roslyn ha seguido fortaleciéndose esta mañana y ahora tiene vientos sostenidos de 209 km/h, lo que equivale a un huracán de categoría 4, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.
“Hoy se pronostica un fortalecimiento adicional”, agregó el centro de huracanes. “Aunque es posible que se debilite un poco a partir de esta noche, se espera que Roslyn todavía esté cerca o con fuerza de huracán mayor cuando toque tierra el domingo”.
El huracán se encuentra a unos 241 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, México. Roslyn continúa su camino hacia el noroeste a 12 km/h, paralelo a la costa suroeste de México. Luego, se pronostica que la tormenta gire hacia la costa más tarde esta noche antes de “tocar tierra a lo largo de la costa del estado mexicano de Nayarit el domingo por la mañana”, dijo el centro de huracanes.
Se espera que los vientos de ciclón tropical lleguen a la costa esta tarde y se esperan condiciones de huracán para esta noche. Roslyn traerá peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a las áreas costeras del suroeste y centro-oeste de México durante las próximas 48 horas.
Este es el pronóstico de lluvia más reciente según el centro de huracanes:
Michoacán y costa baja de Colima: 2,5 a 7 centímetros.
Jalisco: 10 a 20 centímetros con cantidades máximas de 25 centímetros a lo largo de la costa norte
Costa alta de Colima, oeste de Nayarit incluyendo Islas Marías y sureste de Sinaloa: 10 a 15 centímetros con cantidades máximas de 20 centímetros
Del sur de Durango al oeste de Zacatecas: 2,5 a 7,6 centímetros con cantidades máximas de 12 centímetros
“Se espera un rápido debilitamiento después de tocar tierra a medida que Roslyn avanza a través de las montañas de la Sierra Madre Occidental”, dijo el centro de huracanes. El pronóstico oficial muestra que el sistema se convertirá en un mínimo remanente para el lunes.
Sábado 22 de octubre
Para el sábado a las 01:00 a.m., Roslyn se intensificó a huracán de categoría 3 y se ubicó a 280 km al suroeste de Manzanillo. La velocidad sostenida del viento de Roslyn aumentó en 96 km/h en un período de 24 horas desde el viernes hasta el sábado por la mañana.
Domingo 23 de octubre
Se prevé que durante la madrugada y las primeras horas del domingo, el extremo derecho del huracán esté muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a extraordinarias en el occidente del estado.
Lunes 24 de octubre
Al comienzo de la próxima semana, Roslyn ya sería una baja presión remanente en tierra, con vientos de entre 45 y 65 km/h. Hacia las 01:00 a.m. del lunes, estaría localizada a 450 km al noreste de Escuinapa.