viernes, abril 19, 2024

Estas son las consecuencias que ha dejado ‘Julia’ en El Salvador

Tras el colapso de una vivienda donde se resguardaban, un grupo de soldados fue soterrado en la finca Germanía del municipio de Comasagua, según declaró la presidenta de la delegación departamental de Cruz Roja, en La Libertad.

Según las primeras informaciones, cinco militares murieron  y uno más fue trasladado a un centro asistencial con múltiples fracturas. Por el momento las autoridades no han oficializado el número de víctimas y la información sigue en desarrollo.

Asimismo, Eduardo Guardado, de 39 años, fue rescatado tras quedar soterrado en su vivienda luego que un muro colapsara sobre esta, en la residencial San Ignacio, en la avenida Albert Einstein del municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

El paso de la tormenta Julia por El Salvador, también cobró la vida de dos personas, quienes fallecieron soterradas en el departamento de Morazán, luego que un muro colapsara sobre su vivienda, ubicada en el Barrio El Centro, Guatajiagua.

En la carretera que conduce a Armenia, José Ramírez, de 30 años, falleció mientras se conducía en una motocicleta y fue arrastrado por una corriente de agua en una cuneta del kilómetro 39 de la carretera hacia Sonsonate. El hecho sucedió en la jurisdicción del municipio de Armenia.

Más temprano, esta mañana, un hombre de 74 años, identificado como Adrian Chilulo falleció cuando un árbol de grandes proporciones cayó sobre vivienda, en el caserío Los Rivas del cantón Agua Caliente, Caluco, Sonsonate.

Hasta las 8:00 de la mañana de este lunes, el Ministerio de Gobernación reportó ocho desbordamientos de ríos, siendo La Unión y San Miguel los departamentos más afectados.

Según la información brindada por el viceministro de Gobernación, Raúl Juárez Cestoni, en La Unión se reportaron cinco desbordamientos, entre ellos el que afectó al cantón Pavana, en San Alejo, donde “decenas de familias” han tenido que abandonar sus hogares, dijo a primera hora del lunes la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Además, en ese lugar, un árbol quedó “partido en dos” y la población ha quedado incomunicada.

El balance preliminar también indica que en el departamento de San Miguel se registraron tres desbordamientos, específicamente en el Cantón El Jícaro, de Lolotique; así como en el Cantón Güiscoyol y en Moncagua.

El balance preliminar también indica que en el departamento de San Miguel se registraron tres desbordamientos, específicamente en el Cantón El Jícaro, de Lolotique; así como en el Cantón Güiscoyol y en Moncagua.

La carretera que conduce a Panchimalco también ha sufrido daños tras las primeras 12 horas de lluvia continua.

En San Miguel, varias viviendas de la colonia Jardines del Río han sido inundadas por el desbordamiento del río Grande. Los pobladores aseguran que el río comenzó a salirse de su cauce aproximadamente a las 2 de la madrugada y que al menos diez viviendas han sido cubiertas en su totalidad por el agua.

Además, se han reportado otras casas  inundados  en la colonia Prados de San Miguel. Los migueleños aseguran que hasta las 7:00 de la mañana del lunes no habían llegado a evacuar de parte de Protección Civil.

Asimismo, en el departamento de Cabañas, la corriente de un río arrancó el puente Titihuapa, que conecta al municipio de San Ildelfonso con Ciudad Dolores, según informó Cruz Verde. También se registran crecidas de lluvia en las calles de Santa Ana y el desbordamiento del río El Sauce en La Unión.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma informó por su parte que las operaciones en los muelles del puerto de Acajutla quedan suspendidas debido al alto oleaje y a las fuertes ráfagas de vientos que generados por Julia. 

Hasta las 11:00 de la mañana de este lunes, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha atendido 77 incidentes, de los cuales 44 corresponde a árboles caídos, 22 derrumbes, 4 cárcavas, 6 inundaciones y un puente dañado.

Artículos relacionados

Últimas Noticias