domingo, enero 19, 2025

Explosión sónica pone los pelos de punta en Washington

Un avión privado aparentemente se salió de control cerca de Washington DC y Virginia, lo que provoco que dos aviones F-16 viajaran a altas velocidades para interceptar el jet.

Los habitantes de Washington DC y los alrededores se llevaron el domingo un susto enorme por una masiva y misteriosa explosión que solo horas después se supo que había sido un ‘boom sónico’ provocado por dos F-16 que habían salido a interceptar un jet privado fuera de control en el espacio aéreo de la capital.

El avión, un Cessna 560 Citation V que sobrevoló Washington y Virginia sin responder a los llamados, fue interceptado por dos F-16 de la Guardia Nacional que habían sido autorizados a superar la velocidad del sonido, con lo que provocaron el estruendo que sintieron los capitalinos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, en inglés) informó que los cazas emplearon bengalas para llamar la atención del piloto sin que este respondiera.

El Cessna se estrelló alrededor de las 15.30 hora local en una “zona montañosa” cerca de Montebello, en Virginia. En el lugar, según los primeros equipos de emergencia, dejó un cráter.

El avión estaba registrado a nombre de la empresa Encore Motors of Melbourne.

Su propietario, John Rumpel, de 75 años, le dijo al diario que a bordo iban su hija, una nieta de 2 años y su niñera, que volvían a su casa en East Hampton (Nueva York) tras una visita familiar en Carolina del Norte.

Rumpel también declaró a The Washington Post que estaba en contacto con la Administración Federal de Aviación (FAA), afirmó que su “familia entera” iba en el avión y lamentó que “nadie pudiera sobrevivir” dada la velocidad de descenso antes de estrellarse.

La policía estatal de Virginia dijo el domingo por la noche que las tareas de búsqueda estaban en marcha, pero había malas condiciones meteorológicas.

“Por el momento no se ha localizado nada”, dijo la policía en un comunicado el domingo por la noche.

La FAA dijo que el avión tenía como destino el aeropuerto MacArthur en Long Island, el área del estado de Nueva York donde se ubica East Hampton, y que había salido de la ciudad de Elizabethton, en el estado de Tennessee, vecino de Carolina del Norte.

Un sitio web de seguimiento de vuelos mostró que el Cessna había volado a una altitud de 34,000 pies y llegó a Long Island, pero parece que no aterrizó, sino que se dirigió de nuevo a la zona de Washington.

Los F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Washington DC interceptaron al Cessna porque “no respondía” y había entrado en una zona restringida sobre la capital de la nación.

Un funcionario estadounidense declaró que la Casa Blanca y el Capitolio fueron puestos en alerta, aunque no en “alerta roja”, que habría ameritado una evacuación de los edificios federales.

La Región Continental de Estados Unidos del NORAD indicó en un comunicado que en coordinación con la FAA que “aviones de combate F-16 respondieron a un avión Cessna 560 Citation V que no respondía sobre Washington DC y el norte de Virginia”.

Un funcionario estadounidense citado también declaró que el aparato estaba mostrando un extraño patrón de vuelo.

“El piloto no respondía y el Cessna se estrelló posteriormente cerca del bosque nacional George Washington, Virginia”, añadió el comunicado.

“Durante este suceso, el avión del NORAD también utilizó bengalas -que pueden haber sido visibles para el público- en un intento de llamar la atención del piloto”, agrega el comunicado del NORAD.

Artículos relacionados

Últimas Noticias