martes, diciembre 3, 2024

Familiares de candidato a la Presidencia asesinado denuncian a Guillermo Lasso

En la denuncia alegan que las autoridades no velaron bien por la seguridad del candidato Fernando Villavicencio, denuncia que el gobierno de Lasso ha rechazado rotundamente.

Familiares de Fernando Villavicencio, el aspirante a la Presidencia asesinado la semana pasada en Quito, Ecuador, presentaron una denuncia en contra del mandatario del país suramericano Guillermo Lasso, en relación con el crimen.

La denuncia también recayó sobre el ministro del Interior, Juan Zapata; el director general de la Policía Nacional, Fausto Salinas; el director de Inteligencia Policial, Manuel Samaniego; y contra el oficial estuvo a cargo del operativo de seguridad y protección del candidato.

En conferencia de prensa, señalaron que la denuncia contra al Estado ecuatoriano es por el delito de asesinato, ya que consideran que hubo una omisión dolosa por parte de las autoridades y no cumplieron con su papel de garantes, al no velar por la vida de Villavicencio, pese a las amenazas que había recibido en su contra.

“El Estado ecuatoriano no garantizó la vida de un candidato a la Presidencia de la República”, dijo Marco Yaulema, abogado de la familia, en referencia al homicidio, que ocurrió cuando el candidato salía del auditorio de un colegio al norte de Quito, donde había ofrecido un mitin de campaña.

En las declaraciones a los medios, el jurista señaló las inconsistencias en torno a la seguridad del aspirante a la Presidencia el día de su asesinato.

“¿Cómo puede ser posible que el comandante Salinas esté diciendo, en medios de comunicación, que existieron tres anillos de seguridad? Por favor, quién les puede creer. No hubo inteligencia previa en el coliseo, no acordonaron la zona, había tránsito vehicular”, indicó.

La semana pasada, Luis Fernández, también abogado de la familia, dijo que el asesinato podría considerarse como “un crimen de Estado”, tras señalar, como han reiterado este viernes, que “no hubo una inteligencia, no hubo un barrido previo, no hubo una protección adecuada” al momento de la salida del candidato del evento.

En la tarde de este viernes, el Gobierno de Lasso rechazó la denuncia de la familia Villavicencio.

En un comunicado dirigido a la ciudadanía, el Ejectivo afirmó que es “inaceptable que se considere que la actuación del presidente de la República, del ministro del Interior (Juan Zapata) y del comandante general de la Policía Nacional (Fausto Salinas)”, en cuanto a la seguridad del candidato, fuera “premeditada”, con el objeto de “dejar al abandono a un candidato presidencial”, dice el texto difundido por el Ministerio de Gobierno.

El Gobierno afirmó también que desde el momento que se conoció este “repudiable crimen”, puso en marcha todos los mecanismos que le competen, “para que la investigación avance y se encuentre a los autores materiales —ahora detenidos— e intelectuales del asesinato”.

En ese sentido, pidió que “no se politice el caso y se permita al sistema de Justicia avanzar con las investigaciones para llegar a una verdad procesal”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias