sábado, junio 12, 2021

Fiscal pide prisión preventiva para la candidata peruana Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez acusa a la candidata presidencial de Fuerza Popular de haber incumplido “sistemáticamente” las reglas que se le impusieron para concederle la libertad condicional.

El fiscal José Domingo Pérez, que forma parte del equipo especial de investigadores a cargo del caso Lava Jato, pidió este jueves, al juez Víctor Zúñiga que se revoquen los beneficios que recibió Keiko Fujimori en 2020 y se imponga la prisión preventiva en su contra.

Pérez asegura que la aspirante presidencial de Fuerza Popular ha incumplido las reglas impuestas en la resolución que permitió su excarcelación.

El fiscal recordó que la dirigente derechista, que está acusada de lavado de activos y otros delitos, tiene prohibido comunicarse con testigos vinculados al caso de presuntos aportes ilegales a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Pese a ello, Fujimori compareció ante la prensa la noche del miércoles junto a Miguel Torres, un excongresista que ha sido ofrecido como testigo a la fiscalía.

«Se ha determinado que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos, pues, se ha advertido como hecho público y notorio, que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, dice el requerimiento del fiscal anticorrupción, que en su escrito sostiene que Fujimori «sistemáticamente viene incumpliendo la regla de conducta de comunicarse con los testigos”, y menciona que se le invitó a ceñirse a las normas ya en mayo y junio de 2020.

Estaba advertido

Por todo lo anterior, Pérez pidió al Cuarto Juzgado del Crimen Organizado «que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi», quien actualmente disputa voto a voto la presidencia de Perú con el candidato izquierdista Pedro Castillo, quien tiene una ligera ventaja en el recuento.

El pedido del fiscal se basa en el hecho de que, cuando se otorgó la libertad condicional a la política derechista, se advirtió que debían acatarse todas las normas dictadas en la resolución, de lo contrario se podría revocar la medida y dictarse nuevamente «prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias