lunes, diciembre 23, 2024

Francia vive la noche más fría en abril desde 1947

Francia vivió este lunes la noche más fría en un mes de abril al menos desde 1947 con heladas generalizadas en todo el interior del país que afectaron a zonas agrícolas sensibles como las principales regiones productoras de vino y fruta.

El servicio meteorológico Météo France precisó en su cuenta de Twitter que el indicador térmico a escala nacional marcó una temperatura mínima de -1.5 grados centígrados, la más baja desde la creación de este parámetro en 1947.

Hasta ahora, el registro más frío en el cuarto mes del año había sido -1.4 grados el 12 de abril de 1986.

El servicio meteorológico señaló récords mensuales de frío en Mourmelon (-9.3 grados), Cognac (-5.6), Auch (-5.6), Vannes (-3.2) o Dax (-2.8).

Más allá de estos récords, hubo -7 grados en Nevers, -6 en Nancy, Colmar o Saint-Étienne, -5 en Estrasburgo, Metz o Reims, -4 en Poitiers, Bourges, Orléans o Dijon, -2 en Burdeos, Nantes o Toulouse y -1 en Brest, La Rochelle o Montpellier. En París, la mínima se quedó en 1.8 grados positivos.

Météo France prevé una subida de temperaturas durante la jornada del lunes y heladas mucho más localizadas en la madrugada del martes.

En muchas regiones vinícolas y frutícolas, los agricultores pusieron en marcha durante la noche los dispositivos para intentar evitar la helada de sus productos y que se repitiera la situación que se vivió el pasado año.

Entonces, las heladas de abril después de un mes de marzo particularmente cálido causaron la mayor catástrofe agrícola del siglo en Francia, en palabras del ministro de Agricultura, Julien Denormandie.

Junto a los problemas en la agricultura, las bajas temperaturas de la pasada noche provocaron un fuerte incremento del consumo de electricidad (muchas calefacciones en Francia son eléctricas), aunque sin llegar al pico que había anticipado el gestor de redes RTE.

El consumo máximo se quedó en 71,600 megavatios poco antes de las 9:00 locales (7:00 GMT), cuando Red de Transporte de Electricidad (RTE) había calculado que se podrían alcanzar los 73 mil megavatios, y había lanzado un mensaje a los consumidores para que intentaran reducir el consumo dado el déficit de producción en Francia.

Debido al parón por tareas de mantenimiento y verificaciones en 27 de los 56 reactores nucleares del país (que aportan en torno al 70 % de la electricidad), la producción en Francia a esa hora era únicamente de 65 mil megavatios, lo que implicaba una fuerte necesidad de importaciones.

Artículos relacionados

Últimas Noticias