El funcionario Francisco Jimenes se reunió con otros ministros de la Unión Europea y del CLASI.
Con el fin de implementar nuevas estrategias e intercambiar conocimientos, se reunieron los ministros de Gobernación y seguridad de la Unión Europea y del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior -CLASI-, entre ellos, el ministro guatemalteco Francisco Jiménez.
Este miércoles todos los funcionarios adoptaron una declaración conjunta para continuar profundizando en la cooperación conjunta contra la delincuencia organizada.
La declaración denuncia actos cada vez más violentos de las redes de delincuencia organizada que socavan el Estado de derecho, se infiltran en la economía legal, en las instituciones del Estado y blanquean dinero para ocultar sus beneficios e inciden en la necesidad de seguir el dinero de esas redes.

El encuentro se concretó en Bruselas, Bélgica, donde también se habló sobre cómo avanzar en la lucha contra el narcotráfico.
Los representantes de las carteras del interior de los países miembros, acordaron redoblar esfuerzos para hacer frente a las estructuras criminales transnacionales que operan en ámbitos como el tráfico de drogas, la trata de personas o el tráfico de armas.
Los países que forman parte del CLASI son Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y República Dominicana.
