El Minex informó sobre la detención de 20 personas que estaban buscando una oportunidad laboral.
El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, está brindando protección consular a 11 connacionales. Estos fueron detenidos en una redada efectuada el 22 de abril en la ciudad de Pomona, California, por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Por medio de comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó:
“El operativo se llevó a cabo en las afueras de una tienda, donde arrestaron a 20 personas en total que estaban buscando una oportunidad laboral”.
La Patrulla Fronteriza confirmó a los funcionarios del Consulado la nacionalidad guatemalteca de 11 de ellos, todos varones y originarios de Huehuetenango, Izabal, Quiché, Sololá y Retalhuleu.
La Misión Consular entrevistó a los guatemaltecos para brindarles, además de protección, asesoría legal migratoria y constatar que se encuentren bien de salud.
El Consulado se mantiene en constante comunicación con las autoridades fronterizas para conocer la situación de los connacionales y poder hablar con ellos de manera directa.
“Asimismo, se ha coordinado con organizaciones civiles para que se les pueda dar asistencia legal. También se mantendrá comunicación con los familiares de los afectados para informarles sobre su situación”.
Los funcionarios consulares, además, seguirán dando seguimiento al caso para verificar que sean trasladados a un lugar con condiciones de seguridad; además, que se les respeten sus derechos durante todo su proceso migratorio.
Según medios locales, la redada en la que también participaron agentes de la Patrulla Fronteriza se efectuó el martes anterior entre las 8:30 y 9:30 horas, momento en que los jornaleros acuden al lugar para ofrecer sus servicios como trabajadores independientes.
Al menos 20 migrantes, la mayoría originarios de Guatemala, fueron detenidos durante la redada llevada a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
Esta detención fue en un parque comercial de Pomona, California. En ese lugar esperaban a ser contratados como jornaleros, denunciaron el miércoles 23 de abril activistas y testigos.
Los migrantes fueron sorprendidos en el estacionamiento, ya que las autoridades ingresaron por las dos entradas del área, ubicada en el 2707 S Towne Avenue.