sábado, diciembre 21, 2024

Helene se convierte en huracán frente a la península de Yucatán y sigue su camino a Florida

La tormenta Helene se transformó este miércoles en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, cerca de la península de Yucatán, en México, mientras mantiene a todo el estado de Florida (EE.UU.) en alerta por su previsible llegada con una categoría mayor la noche del jueves.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., en las últimas horas Helene se ha fortalecido y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), y se pronostica que se siga intensificando en el transcurso de hoy.

Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, las cuales se hallan bajo aviso de huracán.

En esas áreas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) que pueden provocar “inundaciones considerables”, de acuerdo al NHC.

Huracán Helene se mueve de México a la Florida

La tormenta se ubica a 135 kilómetros (85 millas) al nor-noreste de Cozumel (México) y a 810 kilómetros (500 millas) al sur-suroeste de Tampa, Florida (EEUU), de acuerdo al boletín de las 15:00 GMT del NHC, el cual alerta de que el nivel del mar puede aumentar hasta 1,2 metros (4 pies) en Pinar del Río (Cuba) y en el este de Yucatán.

Helene se mueve rumbo al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora (10 millas por hora), y en general mantendrá una trayectoria hacia el norte entre hoy y mañana jueves, cuando se halle cerca de la costa de Florida del Golfo de México, posiblemente como un huracán mayor, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad poblacional.

Todo el sureño estado de Florida se halla bajo advertencias a causa de Helene, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, y que abarca la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán y donde se pronostica un aumento del mar de hasta 2,5 metros (8 pies) debido a la marejada ciclónica.

Suben las víctimas por el huracán John en México

Autoridades mexicanas elevaron este miércoles a cinco la cifra de muertos tras el golpe de John, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 3 en la región de la Costa Chica de Guerrero, estado del sur de México.

Las primeras víctimas, reportadas desde el martes, son una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, quienes quedaron sepultados tras un deslave en su casa en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde el derrumbe ocurrió por la mañana en la colonia (barrio) Santiago Apóstol.

La tercera fallecida es la indígena Rufina López de la etnia Me’phaa, a quien le cayó una barda en la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, donde pobladores recuperaron el cuerpo y lo trasladaron a la comisaría.

Miles bajo órdenes de evacuación

Miles de residentes en Florida se encuentran este miércoles bajo órdenes de evacuación debido a la próxima llegada del huracán Helene, que se prevé toque tierra con fuerza la noche del jueves por la costa oeste del estado y prosiga por el sureste de Estados Unidos.

Prácticamente la totalidad de Florida sentirá los efectos de este huracán, el quinto de la actual temporada en el Atlántico, situación que ha llevado a su gobernador, Ron DeSantis, a declarar el estado de emergencia en 61 condados, en 15 de los cuales se han emitido órdenes de evacuación total o parcial.

Las escuelas de casi una decena de condados de la costa floridana del Golfo, además de las del condado Monroe y Palm Beach, en el sureste de este estado, permanecerán cerradas el jueves, al igual que oficinas y el Aeropuerto Internacional de Tampa, en anticipación a la llegada del que será el cuarto huracán de este año que toque tierra en Estados Unidos.

Los afectados

El cuarto deceso es el de un hombre de 52 años, Juan Santana Garzón, quien falleció la mañana del martes en su casa, donde limpiaba su vivienda porque quedó inundada, cayó y se golpeó en la cabeza.

Mientras que la quinta víctima es un joven de 28 años a quien le cayó una pared de su vivienda en la comunidad de Ocotitlán, del municipio de Tecoanapa, donde el comisario del poblado confirmó la muerte y pidió apoyo para recobrar el cuerpo y sepultarlo.

Aunque autoridades de la Fiscalía General del Estado no han oficializado este último deceso, las autoridades de Protección Civil municipal ya han dado aviso.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero confirmó que una mujer de 68 años, Juana Pantaleón, resultó lesionada en el poblado de Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde la trasladaron a un hospital para su valoración médica, pues a su vivienda le cayó un árbol.

Personas acuden a refugios

Mientras que hasta el momento se reportan 102 personas trasladadas a refugios temporales: en Acapulco son 50 personas en dos refugios temporales, en Igualapa otras 25 personas, en Copala 12 personas y en Coyuca de Benítez 15 personas.

También hay 301 viviendas inundadas, de las que 300 están en el municipio de San Nicolás y una en Acapulco, además del colapso de 150 casas en el mismo municipio y 250 sin techos.

En las carreteras se reportan cinco derrumbes o deslaves, de los que tres están en Acapulco, uno en José de Joaquín Herrera y uno en Tlacoapa, así como dos socavones, uno en Marquelia y otro en Copala.

Segundo ciclón que toca tierra

También hay 337 caídas de árboles, la mayoría en los municipios de la Costa Chica, así como 14 comunidades incomunicadas y cuatro embarcaciones hundidas en Acapulco.

John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.

Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

Artículos relacionados

Últimas Noticias