El paso del fenómeno natural ha causado inundaciones severas y el colapso de un puente, esto al poco tiempo de haber tocado tierra
El huracán Fiona impactó a Puerto Rico y ya se reportan los primeros daños con afectaciones al servicio eléctrico y ríos fuera de su cauce, reconoció el gobernador Pedro Pierluisi.
“Se están reportando incidentes de emergencia a consecuencia de #HuracánFiona”, escribió en Twitter el gobernador, quien anexó un reporte previo en la misma red social sobre el servicio eléctrico.
Agregó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportan suspensiones.
“Se han activado protocolos según los planes establecidos para atender esta situación”, agregó el gobernador. “También se reportan ríos fuera de su cauce en distintas regiones de Puerto Rico. Enfatizamos que la seguridad de todos y todas es la prioridad en estos momentos”.
Según el radar del Centro Nacional de Huracanes (NHC) del Atlántico, el huracán Fiona golpeó Punta Tocon alrededor de las 3:30 p.m. del Este.
La que fuera una tormenta tropical tomó fuerza este medio día y alcanzó vientos de 85 millas por hora, se agregó.
Esta mañana, el presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para Puerto Rico ante el posible golpe de la que todavía era tormenta tropical Fiona, pero que alrededor del mediodía derivó en huracán.
La decisión del mandatario facilita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) el destino de recursos financieros, humanos y de equipo para apoyar a las autoridades locales a enfrentar los efectos del huracán.
“FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, indica la declaratoria de emergencia. “Las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal”.