Cientos de incendios en el noroeste de Canadá han obligado a las autoridades a evacuar a todas las personas que puedan salir afectadas por los siniestros.
Cientos de incendios forestales que arrasan partes de los Territorios del Noroeste de Canadá han llevado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación y declarar el estado de emergencia mientras las llamas amenazan la ciudad capital de Yellowknife.
El estado de emergencia permite más recursos para ayudar a las más de 230 áreas carbonizadas de incendios activos en los Territorios del Noroeste, según Shane Thompson, ministro de Asuntos Municipales y Comunitarios.
“Nos encontramos en una situación de crisis y nuestro gobierno está utilizando todas las herramientas disponibles para ayudar”, dijo Thompson en un comunicado de prensa.
El alcalde de Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, también emitió el estado de emergencia local seguido de una orden de evacuación para algunas áreas a medida que se acercaban los incendios.
Las ciudades de Ndilo, Dettah e Ingram Trail también están bajo órdenes de evacuación, dijeron funcionarios de los Territorios del Noroeste en un comunicado este miércoles. Aquellos que no puedan salir de esas áreas por carretera pueden registrarse para los vuelos de evacuación que comenzarán el jueves, agregaron las autoridades.
“Los residentes que viven a lo largo de Ingraham Trail, en Dettah, Kam Lake, Grace Lake y Engle Business District se encuentran actualmente en mayor riesgo y deben evacuar lo antes posible. Otros residentes tienen hasta el mediodía del viernes 18 de agosto de 2023 para evacuar”, dijeron las autoridades en el comunicado de prensa.
Las nuevas órdenes de evacuación se producen cuando gran parte de la región de South Slave, incluida la ciudad de Hay River, fue puesta bajo orden de evacuación durante este fin de semana. Las carreteras desde Hay River hasta la frontera con Alberta y el oeste hasta Yellowknife también estaban cerradas, dijeron funcionarios de la ciudad en una publicación de Facebook.
“La situación ha cambiado rápidamente. Los fuertes vientos han llevado el fuego a 10 km de la comunidad. Se anticipa que el incendio llegará a Hay River esta noche”, dijo el Departamento de Bomberos de los Territorios del Noroeste en una actualización de Facebook este miércoles por la noche. “Los equipos que se encontraban en el camino del fuego se están alejando por su propia seguridad y se están reubicando para ayudar en otras áreas”.
Se ha desplegado un equipo de Alberta en el área de Hay River para colocar retardante de fuego para ayudar a detener la propagación de las llamas, según Northwest Territories Fire, una agencia del gobierno canadiense.
“Los rociadores y las protecciones de la estructura están en su lugar y encendidos, otras operaciones continuarán funcionando cuando las condiciones lo permitan”, agregó la agencia.