domingo, enero 19, 2025

Investigan SpaceX por presunto acceso a “datos secretos”

Ante las investigaciones, el magnate no se ha quedado callado y ha enviado un contundente mensaje por medio de la red social X, “Prefiero no empezar peleas, pero sí las terminó”.

Elon Musk y su compañía espacial SpaceX están siendo investigados por las autoridades estadounidenses debido a presuntas violaciones relativas al acceso a información secreta, informó este martes The New York Times, que cita fuentes al tanto del asunto.

Agencias federales han abierto al menos tres pesquisas para estudiar el sospechoso incumplimiento por parte de la empresa y de su director general de los protocolos destinados a proteger los secretos de Estado.

Elon Musk y su equipo, según las fuentes, no habrían proporcionado información sobre reuniones con líderes internacionales, viajes y detalles de su vida privada, como el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, tal y como lo requieren los protocolos de seguridad, que permiten al Gobierno decidir si alguien con acceso a datos de alto nivel de confidencialidad puede seguir manejando ese tipo de información sensible.

Las pertinentes investigaciones habrían sido iniciadas de forma separada: este año por la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa y el mes pasado por la Fuerza Aérea y la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad del Pentágono.

Recientemente, la Fuerza Aérea le negó a Musk acceso a información de alto nivel de seguridad, evocando riesgos asociados con el multimillonario. Algunos países aliados, incluido Israel, también se han mostrado preocupados ante la posibilidad de que Musk pueda compartir información sensible con otros, según las fuentes.

El medio precisa que algunos empleados de SpaceX, que entre 2019 y 2023 obtuvo contratos de al menos 10.000 millones dólares del Pentágono y de la NASA —para poner en órbita satélites militares, entre otras cosas—, se han quejado a agencias federales sobre irregularidades en la compañía a la hora de rendir cuentas bajo los protocolos de seguridad, al menos desde 2021.

El medio también menciona las preocupaciones que suscita en las autoridades la amplia influencia del Musk, que suele comentar asuntos de agenda política interna y global en su red social X, así como la confianza que deposita en él el presidente electo Donald Trump, quien designó al empresario el mes pasado para encabezar su esfuerzo contra la burocracia y la ineficacia gubernamental.

En su reacción a la publicación, Musk escribió en un post en su cuenta de X: “Los traidores del estado profundo me persiguen usando a sus cómplices a sueldo en los medios tradicionales. Prefiero no empezar peleas, pero sí las terminó”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias