Una campaña exitosa de vacunación no es garantía suficiente para que la gente no se siga contagiando de Covid-19. Así quedó demostrado con lo que sucede actualmente en Israel. Luego de haber logrado vacunar, hasta ahora, a más de la mitad de su población de 9 millones de habitantes, el creciente aumento de casos por la variante Delta ha obligado a las autoridades a reimponer el uso obligatorio de mascarilla en interiores.
En otros países, la llegada del verano ha traído una falsa sensación de seguridad para muchos viajeros y turistas que empezaron a realizar actividades de ocio sin protección. En consecuencia, se han registrado megabrotes, como sucedió en España durante una serie de viajes estudiantiles a las islas Baleares.
Este viernes, el rastreador de la Universidad Johns Hopkins informa que, en el mundo, 180.087.836 de personas se han contagiado; 3.902.331 han perdido la vida y se han aplicado 2.801 millones de dosis de vacunas.
Israel vuelve al uso de mascarilla en espacios públicos. El aumento de contagios por Covid-19 ha obligado a las autoridades en Israel a restablecer el uso de mascarilla en espacios públicos cerrados, después de retirar recientemente su obligatoriedad.
De la medida quedan exentos los menores de 7 años, discapacitados, las personas que estén solas en el lugar cerrado, los empleados que trabajen en un mismo espacio y quienes realicen una actividad deportiva al aire libre.
A pesar de una vasta y exitosa campaña de vacunación, con más de la mitad de la población inoculada contra el coronavirus, las autoridades sanitarias han advertido en los últimos días sobre la propagación de la variante Delta del virus, que apareció en India y que es más contagiosa.
Desde el lunes, se han registrado en Israel más de 100 nuevos casos diarios. Hasta el jueves eran 227, según el último informe del Gobierno. “Esperamos que las vacunas nos protejan del aumento de las hospitalizaciones y los casos graves”, dijo Nachman Ash, coordinador de la campaña contra el coronavirus a nivel nacional, en entrevista con una emisora de radio israelí.
Ash agregó que no cree que el país esté en una cuarta ola de contagios, pero apoyó volver a usar la mascarilla por el aumento de la tasa de positividad.
Además, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pospuso hasta el 1 de agosto la entrada de turistas al país, que estaba prevista para el 1 de julio, y adelantó la posibilidad de reimponer restricciones para contener los contagios.