martes, enero 31, 2023

Jair Bolsonaro se mantiene en silencio tras su derrota en las elecciones presidenciales

Si el ahora expresidente de Brasil no se pronuncia en las próximas horas se iniciará la transición de Lula da Silva de forma unilateral mientras los bolsonaristas salen a manifestar su descontento por las elecciones que califican como “fraude”.

Un día después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera elegido presidente, Jair Bolsonaro se mantiene en silencio mientras Brasil permanece semiparalizado con centenas de bloqueos en carreteras de todo el país orquestados por camioneros que no aceptan la derrota del derechista.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro y, a 24 horas de conocerse el resultado definitivo, el actual mandatario, que aspiraba a la reelección, aún no se pronuncia sobre el resultado de las elecciones.

El silencio del mandatario mantiene en vilo al país y al mundo, ya que durante la campaña el líder derechista amenazó con solo aceptar el resultado de las urnas si consideraba que las elecciones habían sido transparentes.

Hasta el momento, el único allegado al jefe de Estado o alto funcionario que se ha pronunciado sobre el resultado ha sido el senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del mandatario, quien agradeció el apoyo de los votantes de su padre y señaló que no van a “desistir” de Brasil, mediante un mensaje publicado en Twitter.

Ante el silencio de Bolsonaro, la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, dijo que, si en 48 horas no hay pronunciamiento del mandatario, iniciarán unilateralmente el proceso de transición.

“Por ley tenemos 48 horas para iniciar la transición, para organizarnos y después conversar con el Gobierno”, precisó la dirigente del PT.

Desde la noche del domingo, camioneros bolsonaristas comenzaron a bloquear varias vías del país en protesta por la victoria del líder progresista en las presidenciales, que consideran producto de un fraude.

De acuerdo con los más recientes datos de la Policía de Carreteras, se han contabilizado unos 250 bloqueos, varios de los cuales afectan zonas fronterizas al sur y al norte del país y que ya afectan a 20 de los 27 estados del gigante suramericano.

Ante la situación, el Ministerio Público de Brasil le exigió este lunes a la Policía Federal de Carreteras informar, en un plazo máximo de 24 horas, las medidas adoptadas para despejar las carreteras bloqueadas y recordó que puede abrir una investigación en caso de que considere que el organismo ha sido omiso para la solución del problema.

La Policía Federal de Carreteras, responsable por garantizar la libre circulación en las vías, hasta ahora no ha adoptado medidas para retirar los camiones atravesados y alega que está esperando que la Abogacía General del Gobierno le solicite a la Justicia una orden para desalojar a los manifestantes.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Gobierno se ha pronunciado sobre los bloqueos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Todo sobre la nueva edición de los Premios Grammy...

La 65º edición de los Premios Grammy...

OMS: pandemia por Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

Reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud analizó el tema y consideró que sigue siendo una peligrosa enfermedad.

Elecciones 2023: TSE avala inscripción de Shirley Rivera presidente del Congreso

Esta es la primera legislatura de Rivera de 51 años.  En el 2015 buscó sin éxito una curul con la alianza Creo-Unionista....

TODOS presenta recurso para anular inscripción de binomio de la UNE

La agrupación considera que Sandra Torres tiene impedimento legal, pues "era primera dama y se divorció de Álvaro Colom, para poder participar...

Edmond Mulet interpone vía partido Cabal recurso de nulidad contra la inscripción de Zury Ríos 

Mientras que una persona “particular” presentó un recurso de nulidad contra el binomio del partido Cabal. El pasado 20...