Los organizadores retrasaron los juegos un año, con la esperanza que la situación de la pandemia mejorara, pero el país asiático pasa por una nueva ola de congios que quintuplica los congios a comparación del 2020. Población y médicos piden que cancelen nuevamente.
Japón continúa preparándose para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, a partir del 23 de julio después de que la pandemia obligase a retrasar la cita olímpica que debía de celebrarse el pasado 2020.
Con la esperanza de que la situación mejorase un año después, el COI junto con la organización del evento decidieron postergar su disputa, pero la situación no está evolucionando como se esperaba.
El país asiático se encuentra en una situación bastante delicada en lo que a la pandemia se refiere, con una nueva ola de contagios que no deja de crecer y habiendo registrado en los últimos días los peores números de positivos de su historia. Las cifras de este mes de mayo quintuplican los infectados que se registraban el pasado verano, cuando se debían celebrar los Juegos originalmente.
En estas últimas dos semanas, Japón ha batido su récord de más contagios en un día con 7 mil 914 diagnosticados, y desde el pasado 28 de abril, los positivos diarios no bajan de los 4 mil. Del mismo modo, los pacientes con síntomas graves también han registrado su marca más alta este miércoles con 1 mil 189 casos.
Unos datos que no hacen más que incrementar el rechazo de la población hacia la celebración de los Juegos Olímpicos. El pasado mes de enero, una encuesta desvelaba que el 80% de los ciudadanos habían perdido interés por el evento y priorizaban sus preocupaciones en la pandemia… que solo han ido a más.
Con más de 600 mil contagios activos a día de hoy, el Sindicato de Médicos también se han mostrado en contra de la celebración de los Juegos, advirtiendo de que “el mayor problema actual es la amenaza de nuevas cepas”, sobre todo, teniendo en cuenta que 200 países distintos se juntarán en Tokio este verano. “No es posible que los Juegos sean seguros”, insisten.
Del mismo modo, recordamos que, pese a que los Juegos se celebrarán en su mayoría en Tokio, habrá otras seis ciudades que albergarán eventos. Mismamente entre ellas, la incidencia del coronavirus también varía notablemente y alarman los números de la propia capital, con una media de 874 contagios al día en la última semana, o Sapporo, donde se correrá la maratón, con un promedio de 477 y 1029 positivos en las últimas 24 horas.