El joven, en ese entonces de 16 años, esperó que sus hermanos regresaran de estudiar junto a su madre para cometer la masacre. Intentó asesinar a su padre, pero solo logró herirlo.
El hombre de Utah se declaró formalmente culpable de cuatro cargos de homicidio agravado por la muerte de su madre Consuelo Alejandra Haynie, de 52 años; su hermano Matthew Haynie, de 15, y sus dos hermanas, Alexis Haynie, de 17, y Maylan Haynie, de 12.
Además, se declaró culpable de un cargo de intento de homicidio agravado por disparar y herir a su padre, Colin Haynie, quien malherido intentó detener su masacre.
De acuerdo con el fiscal del condado de Tooele, Scott Broadhead, el 17 de enero de 2020, Colin “CJ” Haynie, permaneció cinco horas al interior de su casa en Utah, y disparó metódicamente a cada miembro de su familia cuando volvían de la escuela.
De acuerdo con la investigación, el joven primero mató a su madre quien había ido a recoger a su hermana Maylan, a ellas le siguió la hermana mayor y el hermano menor de CJ Haynie, Alexis y Matthew. Una hora después de la masacre, el padre del acusado llegó a casa y pudo arrebatarle el arma de las manos a su hijo y en el forcejeó resultó herido.
“Este joven mató a su madre, a sus tres hermanos, intentó matar a su padre. Estos fueron crímenes brutales. Los vecinos y amigos quedaron conmocionados. Simplemente ha sido difícil emocionalmente para muchas personas”, dijo Broadhead a KUTV luego de la declaración de culpabilidad.
A través de un comunicado de prensa, la oficina del abogado señaló que: “Debido a que el señor Haynie tenía 16 años en el momento del delito, la pena máxima por cada cargo es una pena de prisión indeterminada de no menos de 25 años y puede ser de por vida”.
La familia sufrió múltiples heridas de bala en la cabeza, en el cuello y la parte superior del cuerpo.
El adolescente nunca ha revelado el motivo de los asesinatos y actualmente está detenido en un centro de detención juvenil con una fianza de $4 millones.