viernes, noviembre 15, 2024

Justicia de Nicaragua deja fuera de las presidenciales a Cristiana Chamorro

La periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro quedó bajo arresto domiciliar, horas después de que la policía entrara a su casa con una orden de detención en su contra por cargos de lavado de dinero.

Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) que derrotó a Ortega en los comicios de 1990, y contra quien se dictó una orden de detención por un caso de presunto lavado de dinero, fue inhabilitada a solicitud del Ministerio Público.

“Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”, según el fallo judicial.

El Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió “ha lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Publico” en contra de Chamorro Barrios, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristina y quien también ha sido blanco de ataques por parte del gobierno, señaló en su cuenta de Twitter que, tras permanecer horas en su casa, “los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento”.

Horas antes, Carlos Fernando informó también en Twitter que la policía había allanado la casa de su hermana y que luego la había detenido, aunque la periodista nunca abandonó su hogar.

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió de que Nicaragua se encamina “a las peores elecciones posibles”, al calificar como un “nuevo atentado a la democracia” la inhabilitación de Chamorro Barrios, que imposibilita “más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes”.

“Acciones como estas restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, puntualizó la OEA, que calificó como “violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la carta de la OEA” y de los instrumentos de derechos humanos y pactos internacionales “la utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y precautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos”.

“La prohibición arbitraria de la líder opositora Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas”, señaló, por su lado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un tuit.

En tanto, Costa Rica condenó las acciones contra la oposición nicaragüense e hizo un llamamiento para que cese cualquier hecho que atente contra unas elecciones justas y libres.

Artículos relacionados

Últimas Noticias