La oposición a Nicolás Maduro celebra este sábado una jornada de movilizaciones en Venezuela y 350 ciudades de todo el mundo. Como pidió la líder opositora María Corina Machado, los manifestantes han salido a las calles con las las actas de votación impresas en la mano.
Su objetivo es que el Gobierno se vea obligado a reconocer una derrota en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que el Consejo Nacional Electoral otorgó a Maduro sin mostrar aún las pruebas del resultado. La concentración de Caracas estuvo encabezada por la propia Machado, que recorrió la avenida Francisco Miranda en una caravana con la imagen del candidato Edmundo González Urrutia y rodeada por miembros de su partido. “Ha llegado el momento de cobrar, que cada voto se respete”, dijo ante miles de seguidores que, con pancartas y banderas de Venezuela, gritaban “Libertad”.
Estados Unidos es uno de los principales destinos de la diáspora venezolana: allí se estima que hay al menos medio millón de venezolanos. Miles de ellos se están uniendo este sábado a la jornada de protestas opositoras.
Una de las más multitudinarias es la que se está celebrando en la ciudad de Miami, en el auditorio al aire libre de Bayfront Park, en el Downtown, hasta donde llegaron más de 5.000 personas, según le dijo la policía al diario Miami Herald sobre las 4 de la tarde, la hora a la que estaba prevista que comenzara la concentración, si bien el inicio del programa se retrasó porque todavía había una larga fila de personas intentando ingresar.
En una ciudad acostumbrada a los exilios latinoamericanos, el evento fue organizado junto a líderes de la diáspora cubana. Hasta allí llegaron numerosas familias con gorras, camisetas, pancartas y banderas venezolanas, que escucharon los discursos de líderes y políticos locales, y a los artistas invitados, como los músicos Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Danny Ocean, la actriz Catherine Fulop, la ex Miss Universo Alicia Machado, o el humorista El George Harris.
También estaba Reymar Perdomo, cuya carrera se disparó hace unos años en un video que se hizo viral, en el que se le veía cantando con su guitarra en un autobús de Lima. En la concentración de Miami, Perdomo cantó Me Fui, que se ha convertido en una especie de himno de la diáspora venezolana.