La misa será llevada a cabo en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la ciudad del Vaticano el próximo domingo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el próximo 19 de enero, a las 14:00 horas, se llevará a cabo una misa en honor del Señor de Esquipulas, en el altar de la Cátedra de San Pedro, dentro de la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano.
La misa será oficiada por el Cardenal Fabio Baggio, la actividad la organiza la Capellanía Latinoamericana de Roma, Italia, junto con la comunidad guatemalteca y la asociación IK Guatemala.
Es importante aclarar que este no es un evento de la Santa Sede, y que la misa no será presidida por el Papa Francisco.
Previo a la ceremonia litúrgica, la comunidad guatemalteca ha invitado a todos los connacionales para asistir a la Plaza de San Pedro, para participar en el rezo del Ángelus.
El Cristo Negro de Esquipulas es venerado cada 15 de enero por miles de peregrinos que proceden de toda Centroamérica, México y otros países de América Latina.
Datos históricos relatan que fray Cristóbal de Morales contrató en 1594 al escultor portugués Quirio Cataño para que tallara “un crucifijo de vara y media, bien acabado y perfeccionado”, cuyo trabajo sería retribuido con cien tostones, reunidos por los campesinos del lugar.
El Cristo Negro de Esquipulas, adquirió su color oscuro por una oxidación producida por el humo de las velas y el incienso al que estaba expuesto.
La imagen fue entregado a las autoridades eclesiásticas, quienes eligieron el 9 de marzo de 1595 como fecha del comienzo de su devoción.