Icono del sitio El Sol de Mixco

Más de 120 incendios azotan comunidad de España

Se ha reportado que, los incendios fueron provocados y las autoridades prometen que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables de estos daños forestales.

Asturias ha registrado 121 incendios forestales a primera hora de este viernes, 26 más que la noche anterior. La drástica situación en la comunidad autónoma del norte de España ha provocado el desalojo de 375 personas en la zona occidental y el cese del tráfico por la Autovía del Cantábrico que conecta la región con Galicia.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, ha declarado esta mañana que se trata de “una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes” y ha prometido que caerá “todo el peso de la ley” sobre los responsables.

La ausencia de lluvias y las fuertes rachas de viento dificultan las tareas de extinción del fuego, en las que participan más de 600 efectivos y para las que se desplegaron decenas de vehículos, cinco helicópteros y dos hidroaviones concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, denunció que “los terroristas del fuego” están poniendo en peligro “vidas, pueblos y ciudades”, insistiendo en que a Asturias la están quemando. Según las estimaciones de Barbón, al menos en el 90 % de los casos “está claro” que los incendios fueron provocados y solo falta determinar quiénes son los culpables.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró que la Guardia Civil “está investigando a posibles sospechosos”, pero todavía no dispone de “datos suficientes para proceder a realizar detenciones”. Losa también recordó que un incendio provocado equivale a “un atentado contra Asturias, contra la biodiversidad y contra las personas” y, por lo tanto, los implicados tendrán que responder ante la Justicia.

Salir de la versión móvil