viernes, noviembre 22, 2024

Más de 40 muertos y cientos de heridos tras ataque suicida en Pakistán

Las autoridades locales sospechan que el Estado Islámico está involucrado con este ataque terrorista.

Al menos 44 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un atentado suicida este domingo durante un mitin del partido islamista Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en la ciudad de Jar, situada en la provincia noroccidental paquistaní de Jáiber Pajtunjua. El ministro provisional de Información de esa región fronteriza con Afganistán, Firoz Shah Jamal, ha confirmado esa cifra de fallecidos y heridos en una entrevista.

Por el momento, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo insurgente. El jefe de la policía provincial, Ajtar Hayat, ha confirmado que el atentado ha sido causado por un terrorista suicida. “Seguimos investigando y recopilando información sobre la explosión. La investigación inicial muestra que el Estado Islámico estuvo implicada”, ha asegurado la policía en declaraciones recogidas este lunes.

La explosión ha tenido lugar hacia las cuatro de la tarde, según la policía paquistaní, cuando varios cientos de personas asistían al mitin del JUI-F, un partido conservador de base religiosa, conocido por sus vínculos con el islamismo de línea dura.

Esta formación está liderada por el clérigo Fazal ur Rehman, uno de los más destacados exponentes islamistas en la política del país y socio menor de la coalición del Gobierno. Un trabajador de los servicios de emergencias locales, Saad Jan, ha asegurado, que entre los fallecidos se encuentra Maulana Ziaullah Jan, uno de los líderes locales del partido convocante.

Testigos citados por la prensa paquistaní han descrito escenas de pánico tras el atentado mientras empezaban a llegar al lugar del suceso los servicios de socorro y las ambulancias. Rahim Shah, un testigo, ha elevado a más de 500 personas los asistentes al mitin. “Estábamos escuchando un discurso cuando una fuerte explosión me dejó inconsciente”, ha relatado. Cuando este hombre recobró el conocimiento, había sangre por todas partes, afirmó. “La gente gritaba e incluso hubo disparos”, ha añadido.

El ministro regional Jamal ha declarado que los hospitales de la ciudad de Jar y las zonas vecinas han sido puestos en alerta máxima: “Estamos intentando trasladar a los pacientes críticos a Peshawar y a otros hospitales con helicópteros”.

“Nuestra máxima prioridad en estos momentos es proporcionar tratamiento médico a los heridos. El lugar de la explosión ha sido acordonado. El ejército paquistaní y otras instituciones nos están ayudando en la operación”, ha añadido Jamal.

El responsable de Sanidad del distrito de Bajaur, Faisal Kamal, ha ofrecido más detalles sobre los heridos en declaraciones a medios paquistaníes. Kamal recalcó que más de 150 han sido atendidos en el hospital de Bajaur, mientras que los que se encontraban en estado crítico estaban siendo trasladados al Lady Reading Hospital de Peshawar.

Artículos relacionados

Últimas Noticias