Sally Spinosa fue sentenciada el miércoles porque, cuando era sargento de NYPD, mintió para estafar a un fondo creado para reembolsar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Spinosa, hoy de 56 años, afirmó falsamente al “Programa de Salud del World Trade Center (WTC)” haber trabajado durante 10 meses en el vertedero Fresh Kills en Staten Island a partir de septiembre de 2001, según una denuncia penal. Ese programa brinda tratamiento médico a las personas que estuvieron expuestas en los sitios de desastre y recuperación de los atentados en el Bajo Manhattan en 2001.
Los fiscales dijeron que Spinosa llenó por años reclamos falsos, cuando en realidad estaba embarazada e hizo un trabajo limitado fuera de las oficinas de la Unidad de Investigaciones de Staten Island durante parte de ese tiempo. También estuvo ausente por completo con licencia parental varios meses.
Las repetidas solicitudes de la ex sargento a los programas de beneficios a lo largo de casi 10 años fueron denegadas. Sin inmutarse, se unió a las demandas por los ataques del 11 de septiembre y recibió $54,000 dólares, dinero que ahora se le ordenó devolver como parte de su sentencia.
“Como ha admitido ahora, Sally Spinosa robó dinero para programas destinados a beneficiar a los valientes hombres y mujeres de la policía de Nueva York, y a los socorristas en toda la ciudad, que resultaron heridos en los esfuerzos de rescate y recuperación después del 11 de septiembre de 2001″, dijo en agosto la fiscal federal Audrey Strauss. “Lo hizo mintiendo repetidamente sobre el tiempo que pasó en el esfuerzo de rescate y recuperación, y ahora enfrentará las consecuencias de esas mentiras descaradas”.
Enfrentaba un máximo de 20 años de prisión, pero como se declaró culpable fue condenada a dos meses de prisión, cuatro meses de confinamiento domiciliario y dos años de libertad supervisada.