Ante la preocupación que nace en las personas por este virus, las autoridades asiáticas han asegurado que no se trata de una enfermedad nueva.
Tras detectarse los primeros casos de metapneumovirus humano, hay temor entre las personas, por los que las autoridades chinas han reiterado que no se trata de una enfermedad nueva.
Los casos han ido en aumento en las últimas semanas, por lo que hay temor de que exista una propagación similar a la del covid-19.
El canal chino CGTN explicó que a mediados de diciembre el Centro Chino de Control de Enfermedades alertó sobre un aumento de afecciones respiratorias agudas, que incluyen el metapneumovirus humano.
Este virus se detectó por primera vez en 2001, en los Países Bajos, en muestras realizadas en niños con afecciones respiratorias que no podían atribuirse a otros patógenos conocidos.
SINTOMAS COMUNES:
- Tos
- Congestión nasal
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Fatiga
- Dolores musculares
- Síntomas Menos Comunes
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Pérdida del apetito
En algunos casos, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, el metapneumovirus puede llevar a complicaciones más serias, como: bronquiolitis y neumonía.
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) informó este lunes de la detección de dos casos del metapneumovirus humano (HMPV) en dos bebés, una infección que causa infecciones respiratorias principalmente en niños pequeños, y que puede causar neumonía.
Los casos se detectaron en una vigilancia rutinaria, según detalló el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar indio en un comunicado.
El primer caso confirmado fue una niña de tres meses que fue diagnosticada después de ser ingresada en el Hospital Bautista de la ciudad de Bangalore.
El segundo caso fue un niño de ocho meses que dio positivo en la prueba de HMPV el 3 de enero de 2025, después de haber sido ingresado en el mismo centro médico de Bangalore, también con antecedentes de bronconeumonía.
El segundo bebé se está recuperando. La enfermedad, que se identificó por primera vez en los Países Bajos en 2001, ha provocado un brote en el norte de China, especialmente entre los niños.
“El Ministerio de Salud de la Unión (de la India) está monitoreando la situación a través de todos los canales de vigilancia disponibles. El ICMR seguirá monitoreando las tendencias en la circulación del HMPV durante todo el año”, dijo el despacho en su comunicado.
La transmisión del HMPV ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y aerosoles. El periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días. Anteriormente se creía que afectaba solo a las poblaciones de aves, sin embargo, los investigadores descubrieron que había estado circulando sin ser detectado entre los seres humanos desde hace 20 años.