La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó como “injusta” la decisión de EE.UU. de suspender por 15 días las importaciones de ganado mexicano, argumentando presencia del gusano barrenador.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “injusta” la decisión del gobierno estadounidense de cerrar temporalmente su frontera a la importación de ganado en pie mexicano. La medida, anunciada este domingo de forma unilateral, fue justificada por la presencia del gusano barrenador en hatos mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que México ha implementado todas las acciones necesarias para controlar la plaga y mantiene comunicación constante con las autoridades agrícolas de EE.UU. Sin embargo, dejó claro su descontento con la secretaria de Agricultura Brooke L. Rollins: “México no es piñata de nadie. Hay colaboración, pero no subordinación”.
La restricción, vigente por 15 días, revive tensiones comerciales entre ambos países. Mientras EE.UU. argumenta que esta plaga le costó 30 años de recuperación a su industria ganadera, el gobierno mexicano confía en que la medida se levante pronto y reitera que “a México se le respeta”.