La policía del Capitolio informó este martes que 17 miembros del Congreso fueron arrestados durante una manifestación a favor del derecho al aborto frente a la Corte Suprema.
Las autoridades indicaron que se realizaron un total de 35 arrestos por hacinamiento, obstrucción o incomodidad, entre los cuales de encontraban los miembros del Congreso.
En total la policía del Capitolio emitió tres advertencias estándar a los manifestantes que bloquearon la calle al congregarse en First Street NE, cerca del edificio del Capitolio. Posteriormente procedieron a realizar los arrestos.
Los arrestos también fueron confirmados por un portavoz de la representante demócrata de Massachusetts Ayana Pressley.
La representante Katherine Clark, presidenta demócrata de la Cámara también figuró entre los arrestados, así como Carolyn Maloney, representante por Nueva York del Partido Demócrata.
“No hay democracia si las mujeres no tienen el control sobre sus propios cuerpos y decisiones sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo”, apuntó la oficina de la representante Maloney en un comunicado tras el arresto.
“Tengo el privilegio de representar al estado donde los derechos reproductivos son respetados y protegidos; lo menos que puedo hacer es arriesgar mi cuerpo por las 33 millones de mujeres que corren el riesgo de perder sus derechos”, agregó la oficina.
La representación de la representante Maloney enfatizó que el Partido Republicano y los “extremistas de derecha” detrás de la decisión de anular Roe vs Wade tienen como objetivo final “instituir una prohibición nacional del aborto. No dejaremos ganar. Seremos espalda”.
Por su parte, un portavoz de la representante demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez confirmó que ella estaba entre los arrestados.