Un migrante que podría ser de origen cubano denunció por medio de un video que la Guardia Nacional y el Ejército los tiene retenidos, a él y a decenas de personas, en una bodega en Chiapas.
El migrante envió el video al corresponsal en Chiapas Isaín Mandujano para exhibir las condiciones en que se encuentran.
Hace aproximadamente un mes unas 100 personas migrantes fueron detenidas y enviadas a una bodega en Chiapas propiedad de la Guardia Nacional y del 20 Batallón de Infantería de la 31 Zona Militar del Ejército, que se usa como estación migratoria.
La bodega, de acuerdo con Isaín Mandujano corresponsal de Proceso, era la sede de la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.
Uno de los migrantes que se encuentra en este lugar no está contento con las condiciones y decidió denunciar que:
- Duermen en el piso
- Comida en mal estado
- Baños sucios
- Tazas del baño descompuestas
De acuerdo con Proceso, trascendió que el martes 11 de mayo algunas personas destrozaron mobiliario y algunas se fugaron.
El denunciante pide que los liberen para continuar su camino o los deporten a su país.
“Nos dan comida de perro”, dice el migrante y muestra un plato en el bote de basura para demostrar que la gente no se la quiere comer.
“Nos tiene aquí dando comida de perro, porque así se llama”, afirmó.
Hasta el momento ni la Guardia Nacional, ni el Ejército ni el Instituto Nacional de Migración (INM) han dado una postura.
En más de un año INM ha deportado o rechazado a casi 2 mil migrantes
En todo 2020 y de enero a marzo de 2021 el INM rechazó el ingreso a México o deportó a mil 893 personas chias.
Esto para evitar poner en riesgo la seguridad nacional al estar vinculados con delitos, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos por otros países.