Buscaba el sueño americano, pero encontró la muerte. Los fallecimientos trágicos de migrantes que caen o quedan colgando del muro entre Estados Unidos y México son cada vez más comunes
Una migrante escaló nueve metros para cruzar el muro fronterizo en Arizona, pero un pie se le atascó y quedó colgada durante un largo periodo, por lo cual murió; activistas piden a autoridades implementar medidas para evitar este creciente tipo de casos.
Una migrante de origen mexicano murió la semana pasada al intentar cruzar escalando el muro fronterizo en Cochise, Arizona; la causa de su fallecimiento no ha sido confirmada, pero autoridades indicaron que la mujer estuvo colgada boca abajo durante un largo periodo.
La víctima era originaria de Hermosillo, Sonora, según los primeros reportes, utilizó una escalera para alcanzar la cima del muro; llevaba un arnés y una cuerda, pero al parecer su pie quedó atascado y la hizo caer de lado estadonidense.
Personal de emergencias del lado mexicano se dio cuenta de la escena y llamó a sus colegas de EE.UU., quienes enviaron a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y socorristas, pero nada pudieron hacer. La mujer fue declarada muerta en un hospital, indica un informe de The New York Times.
Las muertes trágicas de migrantes que caen o quedan colgando del muro entre Estados Unidos y México son cada vez más comunes, alertan los grupos proinmigrantes y piden a las autoridades ayudar a prevenir estas tragedias que se suman a naufragios y a los fallecimientos por las altas temperaturas durante los veranos en los desiertos fronterizos.
Es un círculo vicioso, explicó Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para Inmigrantes, que agrupa cerca de 30 organizaciones que abogan por los migrantes.
Subrayó que la falta de políticas está obligando cada vez más a los inmigrantes a asumir mayores riesgos, y a los “coyotes” a cobrar más dinero.
En febrero, el inmigrante Juan Carlos Rivera Cerón, de 37 años, se cayó de cabeza desde el muro fronterizo, según el Departamento de Policía de San Luis (Arizona).
Marco Santana, del Departamento de Policía de San Luis (Arizona), dijo que el servicio de emergencia no pudo salvarle la vida y fue declarado muerto en el lugar.
Santana subrayó que al parecer estaba escalando la segunda cerca y “al perder el equilibrio cayó y se golpeó”.
Su fallecimiento es uno de once ocurridos este año en el desierto del condado de Yuma, la misma cifra de todo 2018, cuando comenzó el aumento de estas tragedias en ese sector, que incluye el área de San Luis.
Este condado registró en el año pasado 34 muertes de migrantes, la mayoría debido a las altas temperaturas del verano. Para este año las autoridades locales prevén un incremento de fallecimientos, según informó esta semana la Oficina del Alguacil de Yuma.
El panorama no luce diferente en la frontera de Texas con México. CBP detalló esta semana el caso de dos inmigrantes que sufrieron heridas al escalar el muro fronterizo en Clint, a unas 12 millas al oeste del Puerto de Entrada de Tornillo.