martes, enero 28, 2025

Miles de personas quedan sin hogar por culpa de Dana

El desbordamiento del rio en Valencia ha provocado que cientos de personas tuvieran que ser desalojadas y buscar un nuevo lugar donde vivir.

Unas 3.000 personas de más de mil viviendas han sido desalojadas de la ribera del río Guadalhorce de Málaga ante el aviso rojo por fuertes lluvias a partir de esta madrugada, una actuación preventiva en una zona que ya se vio afectada hace pocos días, en la anterior dana, por el desbordamiento del río.

Los desalojos se han producido sobre todo en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre y Pizarra, y en algunas viviendas del distrito de Campanillas de Málaga capital, que ya se vieron afectadas hace poco más de una semana, según ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha comparecido en la sede del 112 en Málaga acompañada de la delegada en la provincia, Patricia Navarro.

Ha explicado que los desalojos se han producido tras un “contacto permanente” con los alcaldes y que ya están todos prácticamente resueltos, aunque están haciendo recorridos para “repasar” las zonas.

La Junta informó a mediodía a los alcaldes de esta posibilidad y los ayuntamientos han organizado gran parte de los realojos, aunque la Junta pone a disposición de estas personas todos sus medios, como son los albergues, ha explicado.

Vecinos de poblaciones cercanas al río Guadalhorce en la provincia de Málaga han optado este martes por tapiar las entradas de sus casas para evitar inundaciones ante una hipotética crecida por las fuertes lluvias previstas para este miércoles en la zona.

Es el caso de la pequeña barriada de Doña Ana, ubicada en el municipio de Cártama y muy cercana al cauce del río, que ya se vio afectada por las inundaciones a consecuencia de la dana de hace dos semanas y donde aún permanecen acumulados en sus calles restos de enseres dañados en aquel episodio.

También, vecinos desalojados de la pedanía de Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre (Málaga), ante la previsión de lluvia han sido acogidos en la madrugada de este miércoles en unos apartamentos, después de verse ya afectados por las inundaciones ocasionadas por la dana hace dos semanas.

Aunque se había dispuesto el Polideportivo Cubierto Municipal ‘El Limón’ para acoger a los desalojados, finalmente han sido trasladados por Protección Civil a los referidos alojamientos, dado el reducido número de personas del que se trataba.

Además, el Gobierno andaluz seguirá en contacto con los alcaldes “por si corresponde adelantar alguna decisión sobre alguna zona de riesgo” durante la noche.

En cuanto a los centros educativos, se ha ampliado la suspensión de las clases a toda la provincia de Málaga, desde Infantil hasta la Universidad, así como los centros de día, de mayores y discapacitados.

La decisión, en primera instancia, es para este miércoles, pero no se descarta ampliarlo al jueves porque se prevé que la afección de las lluvias continúe.

Artículos relacionados

Últimas Noticias