Icono del sitio El Sol de Mixco

Ministra de Defensa de España protagoniza impactante escena con vecinos

Ante la actitud de Margarita Robles, fue criticada por su “falta de empatía y solidaridad”

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha protagonizado este viernes un choque verbal con los vecinos del municipio valenciano de Paiporta, uno de los más afectados por el devastador paso de la DANA. Reunidos en garajes llenos de lodo, los residentes locales reprocharon a la ministra la deplorable situación en la que se encuentran, pese a que ya han pasado 24 días desde la tragedia, que se cobró la vida de más de 220 personas.

“Y te digo que quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros, ha dicho que los garajes privados, subsidiariamente. Yo no tengo la culpa, no tengo la culpa”, empezó a justificarse Robles ante los congregados. “¿Y eso quién lo ha dicho?”, preguntó uno de los vecinos. “Pues los correspondientes alcaldes y el Cecopi [Centro de Coordinación Operativo Integrado]”, respondió la titular de Defensa.

“¿O sea, el alcalde de Paiporta ha dicho que el garaje de cada uno se lo limpia cada uno?”, preguntó el joven. “Primero los gastos públicos y después los privados”, dijo Robles. “¿Entonces usted para qué está si no sirve para esto?”, intervino otra vecina, preguntándole por qué no puede “poner a trabajar a sus militares” en los garajes. “Pues vengo porque tengo 8.000 personas trabajando”, le replicó Robles.

Tras su encontronazo con los afectados indignados, la Generalitat Valenciana criticó a Robles por su falta de empatía, según reportes de la prensa local. Las palabras de la ministra “carecen de la empatía, la solidaridad y la comprensión que se requieren ahora mismo por parte de la Administración Central con los ciudadanos que han sufrido las desastrosas consecuencias del temporal”, indicaron fuentes del Govern.

“Los ciudadanos no necesitan que les abronque una ministra, ni quieren ni necesitan broncas precisamente de una ministra; ahora mismo, sobre todo, necesitan empatía, que les comprendan, que se pongan en su situación”, comentaron, al tiempo que exigen a Robles que “rectifique y pida perdón a este grupo de ciudadanos de Paiporta”. Encontronazos así, con “actitudes insolidarias y erráticas” amenazan con “ahondar más en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía”, no “contribuyen en nada” y “dañan también al enorme papel” del Ejército español en este proceso, recalcaron las fuentes del Gobierno valenciano.

“Ha venido a Valencia a confundir a los vecinos, a manipular las decisiones del Cecopi y sin ningún tipo de información”, declaró por su parte la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, que dijo que la ministra “debería estar pidiendo perdón a los afectados”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa intentó zanjar el altercado con una publicación en X en la que afirma que “las Fuerzas Armadas van a estar el tiempo que haga falta para ayudar a Valencia”. “Así lo ha trasladado, in situ, Margarita Robles, que ha explicado a los ciudadanos las prioridades que ayuntamientos y comunidad autónoma trasladan a UME [Unidad Militar de Emergencias] y ejércitos para ejecutar los trabajos”, sigue el texto.

Salir de la versión móvil