martes, julio 23, 2024

Narco: “Le di 250 mil dólares al presidente de Honduras para sobornarlo”

Impactantes declaraciones las de un exlíder del narcotráfico durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York. Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, afirmó que las declaraciones son falsas.

El exlíder de la banda narcotraficante hondureña Los Cachiro, Devis Leonel Rivera, que participa como testigo cooperante en un juicio en Nueva York, aseguró este lunes que sobornar a presidentes de su país para conseguir protección y contratos le costó “muchos millones de dólares”, aunque no ofreció una cifra exacta ni presentó pruebas documentales.

“Pagamos muchos millones de dólares a los presidentes”, dijo Rivera en el juicio abierto en Nueva York contra Geovanny Fuentes Ramírez, juzgado por supuesto narcotráfico y posesión de armas.

Rivera hizo esta afirmación al abogado de Ramírez, Avraham Moskowitz, que le preguntó si a lo largo de los años el cártel de Los Cachiros había pagado “un poco más de un millón” de dólares a distintos presidentes hondureños para conseguir protección, negocios y no ser extraditados.

“Sobornar a un presidente no es barato Verdad?”, preguntó entonces Moskowitz; a lo que Rivera respondió: “No es barato, es caro”.

Antes de llegar a este punto, la defensa de Moskowitz había repasado parte del relato que Rivera hizo a la Fiscalía en la última sesión, celebrada el pasado jueves.

De esta manera, el líder de Los Cachiros insistió en que había entregado un soborno a Porfirio Lobo (2010-2014) de entre 250 mil  y 300 mil dólares y que durante la presidencia de Lobo, su hijo Fabio Lobo, condenado a 24 años de prisión por un tribunal de Nueva York, le acompañó durante el traslado de cargamentos de cocaína para garantizarle protección.

También subrayó que sobornó al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) con medio millón de dólares y que, al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dio “aproximadamente” 250 mil dólares en 2012.

Según su relato, ese pago se hizo en vísperas de las elecciones de 2013 y que al igual que Los Cachiros pagaron a Hernández, también sobornaron a otros candidatos presidenciales, aunque no ofreció nombres.

Niega acusaciones

El presidente hondureño reiteró este lunes que coincidiendo con el arranque del juicio en Nueva York, que los testimonios de los narcotraficantes que lo implican con el negocio de la venta de cocaína son falsos.

“Las mentiras son obvias. Los Cachiros tenían un imperio de mil millones de dólares. Su falso testimonio es que conmigo los narcos pudieron hacer tratos. ¿Entonces por qué decidieron diez días después de mi elección (en noviembre de 2013) abandonar su imperio para morir en una prisión extranjera?”, escribió Hernández en Twitter.

Durante su turno, la defensa de Geovanny Fuentes Ramírez intentó buscar inconsistencias en el testimonio del líder narcotraficante y sugirió que su testimonio está condicionado por el acuerdo de colaboración alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos por el cual podrían recomendar al juez que le rebajara la condena de cadena perpetua que previsiblemente espera a Rivera, que se declaró culpable de narcotráfico y otros delitos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias