Se trata de Israel Katz, un hombre que ha tenido bastante historia en la política israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este martes la destitución de Yoav Gallant como ministro de Defensa, una decisión que adjudicó a una erosión en su confianza los últimos meses. Consecuencia de este cambio, el mandatario informó que Israel Katz será quien -en adelante- lidere esta cartera, crucial en los tiempos de guerra que corren.
“Agradezco al primer ministro Netanyahu la confianza depositada en mí al nombrarme ministro de Defensa. Trabajaremos juntos para hacer avanzar el sistema de seguridad hacia la victoria sobre nuestros enemigos y para lograr los objetivos de la guerra: el regreso de todos los rehenes como la misión de valor más importante, la destrucción de Hamas en Gaza, la derrota de Hezbollah en el Líbano, la contención de la agresión iraní y el regreso seguro de los residentes del norte y del sur a sus hogares”, apuntó en sus redes sociales tras conocerse la noticia.
Katz hasta este martes se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores y cuenta con un largo historial en la política del país.
En el último tiempo, Katz ha tenido un rol importante en lo que respecta a la defensa de Israel ante el mundo, en el marco de la guerra que inició con las masacres de Hamas en el país, el 7 de octubre de 2023. Desde su espacio ante organismos internacionales como la OTAN, Katz ha sido un fuerte crítico de la solución de los dos estados y la creación de un Estado palestino en todas sus formas, cualquier tipo de relación con la Autoridad Palestina, y hasta el rol de Occidente en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo.
Así, por ejemplo, ha tenido roces con mandatarios que reconocieron al Estado palestino y se cruzó con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al que acusó de impulsar una “agenda antisemita” y contraria a su país, luego de que no celebrara la muerte del ex líder del Hamas Yahya Sinwar.
“El secretario general de Naciones Unidas no acogió con agrado la eliminación del architerrorista Yahya Sinwar, del mismo modo que se negó a declarar a Hamas una organización terrorista después de la masacre del 7 de octubre”, escribió en sus redes sociales el 24 de octubre.
Además, días antes, el Canciller había declarado persona non grata a Guterres y vetó su entrada al país, también por su negativa a condenar de manera “inequívoca” el ataque con misiles de Irán del 1 de octubre.
“Un Secretario General anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos no merece poner un pie en suelo israelí. Se le recordará como una mancha en la historia de la ONU”, sentenció entonces.