Un niño de siete años llamado David Diaz Jr., estudiante de segundo grado en la Escuela Primaria de Woodrow Wilson de Binghamton, Nueva York, salvó recientemente la vida de un compañero que se estaba ahogando gracias a una técnica de primeros auxilios.
Al menor, llamado DeAndre, se le atragantó en la garganta un trozo de pizza, y David le hizo la maniobra de Heimlich. Es una técnica para socorrer a personas que se están asfixiando. Esta maniobra de primeros auxilios consiste en poner los brazos alrededor de la persona que se está ahogando y, acto seguido, apretar los puños y realizar empujones abdominales para que expulse la comida atascada en la garganta.
La actuación rápida de David Diaz Jr. salvó la vida de su compañero de clase, y ahora lo consideran un héroe local. A principios de esta semana su valentía fue reconocida por el senador del Estado de Nueva York, Fred Akshar, que le entregó el Premio al Elogio del Senado del Estado de Nueva York, que está reservado para los ciudadanos que hacen contribuciones extraordinarias en la comunidad.
David contó que reaccionó sin pensárselo dos veces y que él mismo se sorprendió de su propia valentía. “Si hay alguien que se está ahogando o corre un riesgo, hay que salvarlo. Si no se puede, eso podría ser muy lamentable. No sabía qué hacer, por eso simplemente lo hice”.
El chico dijo a la maestra de segundo grado de la escuela, Kristin Korba, que estaba vigilando la cafetería cuando eso sucedió, que había visto esta maniobra en la serie de televisión estadounidense de drama médico ‘The Good Doctor’ con su padre. “Estoy muy orgulloso de mi hijo”, contó su padre, David Diaz Sr.