martes, enero 31, 2023

Ola de frío golpea a China, Afganistán, Japón y Corea del Sur

China, registró 50 grados bajo cero, la temperatura más baja de su historia. Suiza, 42.3 grados bajo cero. En Afganistán ya se reportan 104 muertos.

Al menos 104 personas han muerto en Afganistán por la ola de frío e inundaciones súbitas en las dos últimas semanas, afirmaron este lunes las autoridades del Gobierno interino de los talibanes, cuya decisión de prohibir a las mujeres trabajar en ONG ha sido criticada por dejar a millones de afganos desprotegidos.

«Según los datos del Ministerio de Gestión de Desastres, desde el pasado 10 de enero han muerto 104 personas en 15 provincias, 50 casas han resultado completa o parcialmente destruidas», dijo el portavoz del Ministerio, Janan Sayeq.

La fuente indicó que las bajas temperaturas, con mínimas que han rozado los 20 grados, y cubierto de nieve buena parte del país incluyendo la capital, provocaron también el fallecimiento de unas 70 mil cabezas de ganado.

Entre las provincias más afectadas se incluyen las del noreste del país, explicó Sayeq.

Solo ayer en la provincia de Badakhshan, el Ministerio de Salud Pública afgano contabilizó 17 muertes debido al frío y a enfermedades respiratorias en apenas 24 horas.

A la crisis humanitaria se ha sumado un invierno particularmente frío, en un país que registra habitualmente muertes por las bajas temperaturas debido a la escasez de infraestructuras y servicios básicos, así como a la reducida calidad de las viviendas, a menudo simples tiendas de campaña en el caso de los más desfavorecidos.

Las autoridades de Japón alertaron este lunes sobre la llegada de una ola de frío a partir de mañana martes, la mayor de la última década, que dejará bajas temperaturas y fuertes nevadas en gran parte del país.

A esto se suman las nevadas previstas durante el martes de entre 70 y 90 centímetros en zonas del norte y de la costa occidental del país, y de entre 60 a 80 centímetros en la región de Kanto, la más poblada del archipiélago y donde se ubica la capital.

Esto incluye precipitaciones en forma de nieve en zonas donde no es habitual, como los 23 distritos que componen Tokio, así como otras áreas no montañosas del centro del país, donde se prevé la acumulación de nieve.

Las autoridades han alertado del riesgo de que se formen placas de hielo en las carreteras y de que se congelen tuberías, así como de fuertes ráfagas de viento y de oleaje derivados del frente.

Ante el riesgo de atascos y de otras alteraciones en las redes de transporte público, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo ha llamado a la población de las zonas donde se prevén mayores nevadas a evitar salir de sus casas salvo en casos de extrema necesidad.

La ola de aire frío también afecta desde hoy a la vecina Corea del Sur, donde las autoridades también han declarado la alerta meteorológica a partir de la noche de este lunes.

En Seúl se prevé que el termómetro baje hasta los -17 grados a primera hora del martes, mientras que las temperaturas mínimas rondarán los -15 grados en otras zonas del centro del país.

El frente ha causado la suspensión de unos 80 vuelos domésticos este lunes por parte de Korean Air y Jeju Air, con la turística isla de Jeju, al suroeste del país, como la zona más afectada y donde se espera la caída de entre 30 y 50 centímetros de nieve en los próximos días.

CIUDAD CHINA REGISTRA 53 GRADOS BAJO CERO, EL DÍA MÁS FRÍO DE SU HISTORIA

La ciudad de Mohe, la más septentrional de China, registró en la mañana del sábado la temperatura más baja de su historia al alcanzar los 53 grados celsius negativos, informó la Administración Meteorológica de China.

Esta marca supera así los -52,3 grados registrados en 1969 en esa misma ciudad, y también se convierte en la temperatura más baja registrada jamás en China.

Mohe, situada en la provincia de Heilongjiang y fronteriza con Rusia, es conocida como el «Polo Norte de China» debido a que en invierno sus temperaturas suelen oscilar entre los 20 y los 40 grados bajo cero, y la media anual es de 3 grados negativos, con hasta ocho meses al año de hielo y nieve.

Según los datos de la Administración Meteorológica del país asiático, entre el viernes y el domingo la ciudad experimentó tres jornadas consecutivas de temperaturas por debajo de los 50 grados bajo cero.

SUIZA REGISTRA TEMPERATURA DE 42 GRADOS BAJO CERO

El valle prealpino de Sägitalsee, en el cantón central suizo de Berna, registró la semana pasada una temperatura de 42,3 grados bajo cero, la más baja nunca antes medida en el país, informó hoy la televisión nacional RTS.

El récord supera los 41,8 grados bajo cero registrados en 1987 en el valle de Brevina del cantón de Neuchatel (noroeste), considerada por ahora la temperatura más baja de la que se tienen datos en Suiza.

Sin embargo, el récord podría no ser homologado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, ya que la medición no fue llevada a cabo por MeteoSuisse, la agencia nacional del sector, sino por un particular.

Tras un mes de diciembre relativamente cálido, que hizo temer grandes pérdidas en las estaciones de esquí suizas por la falta de nieve, el termómetro ha bajado intensamente desde la semana pasada en el país, como en el resto de Europa, y la nieve ha ido acompañada de fuertes vientos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Todo sobre la nueva edición de los Premios Grammy...

La 65º edición de los Premios Grammy...

OMS: pandemia por Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

Reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud analizó el tema y consideró que sigue siendo una peligrosa enfermedad.

Elecciones 2023: TSE avala inscripción de Shirley Rivera presidente del Congreso

Esta es la primera legislatura de Rivera de 51 años.  En el 2015 buscó sin éxito una curul con la alianza Creo-Unionista....

TODOS presenta recurso para anular inscripción de binomio de la UNE

La agrupación considera que Sandra Torres tiene impedimento legal, pues "era primera dama y se divorció de Álvaro Colom, para poder participar...

Edmond Mulet interpone vía partido Cabal recurso de nulidad contra la inscripción de Zury Ríos 

Mientras que una persona “particular” presentó un recurso de nulidad contra el binomio del partido Cabal. El pasado 20...