Militares estadounidenses confundieron el Toyota Corolla de un civil con el vehículo de un miembro del grupo terrorista. Entre las víctimas del misil lanzado el 29 de agosto de 2021, se encuentran siete niños.
El Pentágono divulgó las imágenes del momento en que un dron estadounidense impacta una zona de Kabul, Afganistán, lo que provocó la muerte de 10 civiles, en medio de la caótica salida de las tropas de Estados Unidos y la coalición del país surasiático tras 20 años de ocupación
El periódico The New York Times obtuvo en primicia las imágenes luego de presentar una demanda contra el Comando Central de Estados Unidos a través de la Ley de Libertad de Información.
El material es el primero divulgado sobre el ataque el 29 de agosto del año pasado, cuyos resultados las autoridades estadounidenses inicialmente defendieron.
El ataque, que EE.UU. terminó admitiendo que fue un “error honesto”, fue en represalia por el atentado que encabezaron miembros del Estado Islámico cerca del aeropuerto de Kabul que dejó 13 marines muertos.
El acometimiento, que fue aprobado por el presidente Joe Biden, se reportó a menos de 48 horas del atentado suicida de la rama ISIS-K que provocó la muerte de al menos 170 personas, 13 de estas militares estadounidenses.
Inicialmente, las autoridades estadounidenses argumentaron que el lanzamiento del dron había impactado al objetivo, pero luego reconocieron que la movida culminó en la muerte de inocentes, incluyendo varios niños.
Específicamente, como resultado de la embestida, falleció Zemari Ahmadi, que laboraba para una organización de ayuda humanitaria con base en EE.UU., y nueve miembros de su familia, siete de estos menores. Una investigación del inspector general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arrojó que los operadores del dron confundieron un auto blanco Toyota Corolla en la escena con otro vinculado al grupo terrorista.
Además, los encargados de la operación fallaron en divisar aun niño que aparece en imágenes de cámaras de seguridad dos minutos antes del ataque.
A pesar de la negligencia, las autoridades estadounidenses no procesaron a ningún funcionario en relación con los hechos y tampoco hallaron violaciones de ley.
“La investigación no halló violaciones de ley, incluyendo la ley de guerra. Errores de ejecución combinados con sesgos en la información y fallas en la comunicación llevaron a las lamentables bajas de civiles”, lee el reporte de la pesquisa divulgado el año pasado.
En las imágenes liberadas esta semana por el Departamento de Defensa, que se extienden por unos 25 minutos, se aprecia la escena antes, durante y después de que uno de los misiles o drones MQ-9 Reaper impactara el auto de un civil por el patio cerca de una calle residencial. Otras imágenes muestran a personas moviéndose cerca o en la zona de ataque.