Autoridades de frontera podrían estar implicados, pues el tráiler pasó todos los puntos de revisión migratoria en Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad. Hay tres detenidos, que se hicieron pasar por migrantes para no ser capturados.
Los presuntos implicados fueron detenidos tras el rastreo del camión que fue hallado en San Antonio, Texas, y se les encontraron armas.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño Yáñez, informó que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) detuvieron a tres personas por el caso de los 51 migrantes hallados muertos en un tráiler en San Antonio, Texas.
Entre los detenidos se encuentra Homero N, quien fue identificado como el conductor del camión y quien se hizo pasar como sobreviviente.
En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez, comisionado de migrantes, señaló que los otros dos capturados son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco N y Juan Claudio N.
Detalló que los implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos, además de que tienen una situación irregular en los Estados Unidos.
Garduño Yáñez señaló que el consulado de México en San Antonio mantiene comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.
Además, un equipo de la FGR coopera en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia.
El número de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un tráiler descubierto el lunes en San Antonio aumentó a 51, siete de ellos guatemaltecos.
Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior.