viernes, noviembre 22, 2024

Pilotos de avión se quedaron dormidos y autoridades pensaron que era un secuestro terrorista

Fueron diez minutos de incertidumbre para quienes estaban detrás de los controles y abajo del avión, ya que la aeronave había perdido comunicación con Tierra mientras se encontraba en piloto automático. Adentro, el capitán y su copiloto tomaban una siesta mientras se dirigían de la ciudad de Nueva York a Roma. Su descuido incluso activó una alerta terrorista.

El capitán de la empresa italiana ITA Airways, antes conocida como Alitalia, fue despedido cuando se conocieron los resultados de una investigación, que reveló que se durmió en un vuelo transoceánico que piloteaba, una acción que activó una alerta terrorista.

Se compartió que los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril, en el vuelo AZ609 de la aerolínea que volaba de Estados Unidos a Europa, en un Airbus 330, y que tenía a estos dos pilotos en el mando.

Según el informe, durante el trayecto, el copiloto decidió tomar una siesta para realizar un “descanso controlado”, una acción que no es castigada siempre que el capitán esté despierto y localizable. Sin embargo, los que estaban a cargo de este avión no siguieron los protocolos.

Fueron diez los minutos que la aeronave perdió comunicación con Tierra y las autoridades francesas activaron una alerta y advirtieron a sus socios italianos de que se estaría ejecutando un secuestro terrorista. El caso fue más allá.

Con la alerta, dos aviones militares de combate fueron preparados para subir y volar cerca del avión de pasajeros, también para monitorear qué es lo que ocurría en la cabina del piloto.

En esos minutos, la tensión subió a tal punto que el centro de comando ITA empezó a mandar señales a los pilotos a través de ACARS, un sistema de enlace de datos digital para la transmisión de mensajes cortos vía satélite entre aeronaves y estaciones terrestres.

La verdad sobre lo que había ocurrido en este avión de pasajeros no se descubrió hasta después de la investigación. En un comunicado, la empresa ITA describió que su investigación interna reveló que el capitán no cumplió el procedimiento, tanto en el vuelo como una vez que se logró aterrizar.

También notaron inconsistencias en las declaraciones del piloto, quien argumentó que esos diez minutos incomunicados se debieron a problemas con el sistema de comunicaciones. La verdad pronto salió a la luz. Sus afirmaciones fueron refutadas cuando los técnicos revisaron y probaron todos los sistemas como parte de la investigación y todos los equipos funcionaban sin inconvenientes.

Artículos relacionados

Últimas Noticias