El que esta multitud de migrantes hondureños, que se calcula son unas 6 mil personas y están divididos en dos grupos; que se dirigen a los Estados Unidos, a donde ellos mismos saben que no podrán ingresar; quieren a la fuerza e ilegalmente pasar por nuestro país para dirigirse al país norteamericano en busca, según ellos, de un mejor futuro.
Pero la verdad es que no sabemos si son pagados y manipulados por fuerzas oscuras, que quieren de alguna manera provocar problemas al nuevo presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden, y darle la razón al presidente saliente Donald Trump
. Sea lo que fuere el objetivo por la que estos hondureños quieran estar en territorio guatemalteco ilegalmente, algunos de paso y otros de repente para quedarse; atenta en contra de los Derechos Humanos y de todo tipo, de nosotros los guatemaltecos. Por ello, es justificado que fuerzas policiales y del ejército guatemalteco utilizando gas lacrimógeno y sin armas, más que bastones; hayan persuadido por el momento, a esta masa de hondureños que no sabemos cuántos de ellos puedan estar contagiados por el Covid 19.
Que no venga ahora la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala a denunciar uso excesivo de fuerza del ejército y policía nacional, cuando están invadiendo nuestro territorio y amenazando la salud de nuestros compatriotas. Porque mejor la Procuraduría de los Derechos Humanos por esta vez se pone del lado de los buenos, que somos nosotros, todos los ciudadanos guatemaltecos, que nos vemos afectados y dejan de ponernos mal a nivel internacional con esos comunicados denunciado excesivo uso de fuerza del ejército.