La solicitud será en 2025 para conmemorar los 700 años desde la fundación de la capital de la civilización mexicana.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que reiterará su solicitud a España para que pida perdón por los abusos cometidos durante la Conquista en 2025, cuando se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la capital de la civilización mexica.
“Nosotros estamos pidiendo y lo vamos a insistir, el próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 1325, y lo vamos a conmemorar. El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones”, manifestó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Durante la gestión del exmandatario, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el Gobierno mexicano persistió en la necesidad de que España tuviera un acto de resarcimiento hacia los pueblos originarios. Al punto de enviarle una carta al rey Felipe VI que nunca fue respondida.
Una postura mantenida por Sheinbaum, quien inclusive no invitó al monarca a su toma de investidura por su negativa a contestar la misiva. Este miércoles citó el caso del presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, quien hace poco pidió perdón por atrocidades cometidas durante 150 años en centenares de internados públicos para niños indígenas.
“Eso no empobrece a un pueblo o es estar instalado en el pasado, no, reconocer te permite ver al futuro. Si uno no reconoce las atrocidades del pasado que cometieron otros, ¿cómo se perdona? ¿Cómo se construye una nueva historia?”, expresó la jefa de Estado.